¿CÓMO ESTÁ EL ESPACIO AÉREO?

Lo mejor y lo peor de la aviación civil

En subida

SOLAR IMPULSE

Por Ilusionante

Solar Impulse

A la hora de escribir este comentario, el Solar Impulse 2 ha iniciado ya su singladura sin precedentes alrededor del globo, impulsado tan solo por energía solar.

En un momento en que la Humanidad parece haber derribado todas las fronteras existentes en el planeta, Piccard y su equipo, cual modernos “Livingstones”, parten para demostrar que lo que hasta hace poco parecía imposible se puede conquistar y que el transporte aéreo no contaminante es posible.

No faltarán amplios sectores de la opinión pública que puedan pensar que la odisea que esta semana comienza constituye un ejercicio fútil y falto de trayectoria, y que el sueño de los artífices del Solar Impulse 2 no pasará de ser eso; un sueño.

El exiguo tamaño del prototipo, de apenas dos toneladas y media, ciertamente dista mucho de las dimensiones y prestaciones de los modernos aviones del siglo XXI y con ello contribuye a sostener las tesis de los escépticos, pero no debemos olvidar que los  menos de 500 kilos del Flyer de los hermanos Wright –hoy en día sería considerado un ULM- no fueron óbice para que la tecnología sufriera gracias a él el más meteórico avance jamás registrado.  Ahora puede que la historia se repita.

vario_des

RUSIA

Por sus continuas invasiones del espacio aéreo de la UE

Tupolev 142

Las incursiones de aviones militares rusos en el espacio aéreo europeo se están convirtiendo en los últimos tiempos en algo casi cotidiano. Las regiones limítrofes con la Federación, pero también los países bálticos o el Reino Unido han sido en las últimas semanas involuntario escenario del sobrevuelo de aviones sin código transponder o de aviones directamente identificados como militares.

Seguramente este tipo de acciones, ni confirmadas ni desmentidas por el gobierno de Vladimir Putin, forman parte del “modus operandi” del gobierno ruso en los últimos meses, y acentuado sobretodo a partir del conflicto con Ucrania. Como en los mejores tiempos de la Guerra  Fría, Europa se ha convertido en tablero de una partida de damas en la cual no debiera entrar.

La normativa aeronáutica es clara en estos casos, y la OACI, Eurocontrol e inclusiva la IATA debieran posicionarse claramente al respecto.