La Audiencia Nacional permite a AENA contratar el proyecto que reduce la pista en 150 metros
OVIEDO (ELCOMERCIO.ES)- El proyecto de AENA de recortar la operatividad de la pista asturiana -retrasando 150 metros el umbral de la cabecera 29- tiene vía libre para su contratación.
Casi dos años después de que el Principado tratara de paralizar en los tribunales los planes del Ministerio de Fomento para el aeropuerto regional, la Audiencia Nacional ha dictado sentencia: desestima el recurso de apelación promovido por el letrado de los servicios jurídicos del Principado y, por tanto, permite a AENA continuar con el proyecto denominado ‘Actuaciones en campo de vuelo necesarias para la certificación del Aeropuerto de Asturias’.
Tras conocer el fallo de la Audiencia Nacional, el Gobierno regional remitió la pasada semana una carta al director del aeropuerto asturiano en la que incide en que el diseño definitivo debe ser consensuado al tiempo que solicita que se mantenga informada a la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente «de todos los avances en la tramitación del citado procedimiento».
Cabe recordar que en todo este tiempo, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) eliminó su recomendación de que los 240 metros de terreno inmediato a las pistas aéreas estén libres de elementos no frangibles. Es decir, suprimió la norma sobre la que AENA basó su plan de recortar en 150 metros la operatividad de la pista del aeropuerto asturiano.