¿CÓMO ESTÁ EL ESPACIO AÉREO?
Lo mejor y lo peor de la aviación civil
|
EUROPEAN PILOT SAFETY CULTURE SURVEY
Por dar la voz a los pilotos
Es de agradecer que autoridades e instituciones como EUROCONTROL o la London School of Economics hayan decidido tomar el pulso al siempre difícil equilibrio entre la rentabilidad económica y el mantenimiento de los estándares de seguridad en el transporte aéreo mediante la encuesta puesta en marcha estos días.
Ésta es una ecuación siempre complicada, ya que ambos valores son de altísimo peso especifico en el negocio de transportar personas y cosas por los aires. Sin rentabilidad no sería posible el mantenimiento del sector, pero sin unos altos coeficiente de seguridad el transporte aéreo dejarías de ser el vehículo con más fiabilidad y garantía, de modo que la una sin la otra pierden toda razón de existir.
El hecho además de que en esta ocasión se solicite la participación de los pilotos en la valoración de tan importantes factores no hace más que consolidar la necesidad -no siempre reconocida- de poner en valor la experiencia y recomendaciones de aquellos sobre los que recae gran parte del peso de conseguir una aviación cada vez más segura y fiable.
Los pilotos no podemos permitirnos con una baja participación en la encuesta variar ese concepto.
|
|
DISCRIMINACIÓN A BORDO
Por juzgar a las personas por su apariencia
Cuatro pasajeros que pretendían volar desde Toronto a Nueva York la pasada semana fueron expulsados del avión por su “apariencia musulmana”. Así de simple.
La pertenencia a un determinado credo, raza, o condición no debiera ser jamás motivo de discriminación a bordo de un avión -ni en ninguna otra situación vital, tal y como define la declaración universal de los Derechos Humanos- en ningún caso.
Siquiera el eximente que pudiera constituir la situación de inseguridad mundial suscitada por la amenaza de Estado Islámico resulta suficiente para avalar la decisión del comandante del vuelo de Republic Airlines de desembarcar unos pasajeros porque “su apariencia de musulmanes” le incomodó.
Antes de incurrir en la injusticia de la discriminación fundada sólo en intuiciones, cabe invocar la presunción de inocencia de las personas, y la exigencia de profesionalidad, cumplimiento y mejora de los protocolos de seguridad de los aeropuertos que todos los ciudadanos deben superar antes de acceder a la aeronave.
|