La operación permitiría evitar una nueva subida de impuestos pero dejaría en manos privadas el control de los aeropuertos españoles
MADRID (EXTRACREW.COM/Agencias)- Según rumores insistentes que apuntan a distintas fuentes, el nuevo gobierno de Mariano Rajoy podría estar barajando una nueva venta parcial de AENA para evitar una impopular subida de impuestos que sirviera para enjuagar el recorte de más de 5.000 millones que exige Bruselas.
En febrero de 2015 Rajoy ya privatizó el 49% del capital de la compañía a través de una oferta pública de venta (OPV). Las acciones salieron a bolsa a 58 euros por acción, por lo que el Gobierno obtuvo 4.200 millones de euros, pero en poco tiempo la operación se demostró como mínimo como “poco meditada”, al revalorizarse las acciones un 78%, superando los 100 euros por acción.
El precio de la enajenación le costó un sinfín de críticas por parte de los partidos de la oposición. A la ministra de Fomento, Ana Pastor, y al de Economía, Luis de Guindos, les acusaron de malvender los activos del Estado,
En aquella ocasión, la privatización contemplaba la colocación de hasta un 60% del capital, pero como Corporación Financiera Alba y Ferrovial se echaron atrás a última hora el Gobierno limitó la operación al 49% del capital, con lo que mantenía una mayoría que evitaba que cualquier operador privado o fondo de infraestructuras pudiera hacerse con las riendas de una compañía calificada como estratégica.
Caso de que ahora el Gobierno optara por vender otro 10% de AENA, que le reportaría unos ingresos próximos a los 1.900 millones, el ente gestor de los aeropuertos españoles pasaría de considerarse una empresa pública a empresa privada.