En subida

TCP COPILOTO EN TUIFLY

Por ayudar a aterrizar

El personal de vuelo de cualquier aerolínea pasa su vida preparándose para situaciones que probablemente nunca le sucederán…. o casi nunca. El trance de que un Auxiliar de Vuelo deba aterrizar el avión, una situación ampliamente recurrida en el mundo del cine de catástrofes aéreas per extraordinariamente rara en la vida real, ocurrió de verdad esta pasada semana.
Sin llegar a los extremos de que, excepto la azafata, no quede a bordo nadie capaz de gobernar la aeronave, lo cierto es que lo sucedido a bordo de un B737-8 de Tui Fly en curso a Palma de Mallorca se le parece bastante. Una TCP tuvo que ocupar el puesto del Primer Oficial ante la indisposición de éste para colaborar con el Comandante del vuelo en las tareas de aproximación y toma de tierra.
La inhabilitación de un tripulante no resulta afortunadamente una situación habitual, pero si se produce se debe estar en condiciones de hacer frente a ella. Para eso los -nos- entrenan. Seguro que los 195 ocupantes -189 pasajeros y seis de tripulación- se alegraron de ello.

vario_des

COMPAÑÍAS AÉREAS EN EE.UU.

Por generalizar el mal trato a los pasajeros

Tal vez porque hoy en día a través de las redes sociales las noticias- más que nunca- vuelan, o porque realmente estamos asistiendo a una deriva importante en la relación que debe mediar entre el cliente y el proveedor de un servicio, lo cierto es que el trato vejatorio hacia los pasajeros en los vuelos se está convirtiendo en el pan nuestro de cada día de modo muy especial en aerolíneas que lucen sobre su deriva vertical la enseña de las barras y estrellas.
Obviamente en aquellos casos en que la actitud de un pasajero condicione la seguridad a bordo es preciso intervenir para neutralizar el potencial riesgo. No obstante, casos como el protagonizado hace pocas semanas en un vuelo de United ante una situación de overbooking, o el encaramiento de un auxiliar de vuelo con la madre de unos mellizos por el cochecito de bebé, son del todo inadmisibles.
El pasajero merece todo el respeto, en la medida que gracias al importe abonado por su billete contribuye a sufragar los sueldos de los empleados, pagar el leasing del avión, y al enriquecimiento de la compañía. Tal vez sea éste un buen momento para que los organismos competentes -IATA en especial- asuman responsabilidades. Los pax no son un estorbo.