|
EMIRATES
Por pasar de puntillas por su caída drástica de beneficios
Cada cual habla de la feria según le va en ella, faltaría más. Lo dice el dicho popular, y será verdad. Pero contra esa máxima se antepone otra: Al pan, pan y al vino, vino. Y precisamente por ello sorprende el triunfalismo de la aerolínea árabe a la hora de presentar sus cifras en el ejercicio 2016, porque si bien es cierto que encadena 29 años seguidos de beneficios -y resulta lógico que exhiba la cifra con orgullo- no es menos cierto que sus beneficios han caído un 70% con respecto al ejercicio anterior, y ese es un dato preocupante.
¿Exceso de expansionismo? ¿Flota desmesurada? ¿La típica falta de cálculo de aquel que nada en una abundancia que cree infinita? Puede ser cualquiera de esas causas por separado o en conjunto, o acaso ninguna de ellas, pero resulta más que recomendable un análisis en profundidad -seguro que el mayor propietario del mundo de superjumbos A380 ya está manos a la obra en ello- para descifrar los “porqués” de tan drástica caída en el capítulo de las ganancias.
En cualquier caso, las cifras presentadas para el ejercicio 2016 demuestran de modo fehaciente que las dinámicas del mercado afectan a todos, incluso a los muy poderosos, y que ya sea en los rascacielos de Wall Street o entre las arenas del desierto de Arabia, no es oro todo lo que reluce. |