Factores de riesgo e incompatibilidades con la profesión. La Talasemia es una anormalidad de la hemoglobina (Hb) derivada de la producción insuficiente de una o más cadenas de polipéptidos, que provoca anemias. Con cierta frecuencia detectamos anomalías de la Hb en los análisis de laboratorio que hacemos a tripulantes sanos con motivo de sus reconocimientos médico-aeronáuticos. La hemoglobina, contenida en los glóbulos rojos, está directamente implicada en el transporte de oxígeno, así que se podría discutir si la anemia resultante puede o no afectar a un aviador que vuela en un ambiente con ligera disminución del oxígeno.
La Talasemia es hereditaria y los genes deben estar presentes en ambos padres para que la enfermedad se manifieste. Cuando esto ocurre se producen anemias muy graves en los primeros meses de la vida. Si el gen sólo está presente en uno de los padres, un porcentaje de los hijos es portador de la enfermedad pero no la padece. Esta es la situación más frecuente que nosotros detectamos en los exámenes médicos de adultos sanos.
RASGO TALASÉMICO
Alrededor del 3% de la población mundial presenta genes de ß-talasemia: sus glóbulos rojos son más pequeños y menos pigmentados, pero su número es normal. Son personas absolutamente saludables y normales, aunque en ocasiones pueden tener una ligera anemia. La talasemia es frecuente en la cuenca mediterránea, China y sudeste asiático.
CLASES DE TALASEMIA
1. Talasemia menor
Quienes la sufren no suelen tener manifestaciones clínicas. Pueden presentar una ligera disminución de la concentración normal de hemoglobina, pero no provoca síntomas. Esto no supone ningún problema para volar. En ocasiones se confunde con la anemia más fuerte, que es déficit de hierro.
2. Talasemia mayor
Se trata de una enfermedad grave que se manifiesta durante los primeros meses de vida porque los niños no pueden fabricar suficiente hemoglobina. Necesitan frecuentes transfusiones sanguíneas, tratamiento médico y en ocasiones pueden ser tratados mediante un transplante de médula ósea. Afortunadamente es poco frecuente.
3. Talasemia intermedia
Quienes la sufren presentan sintomatología clínica y requieren transfusiones de sangre durante alguna época de su vida, aunque sus manifestaciones no son tan graves como los anteriores. Hay que valorar el grado de anemia a la hora de recomendar o no el vuelo.
TALASEMIA Y TRIPULACIONES
La importancia de ser un tripulante portador del rasgo talasémico es doble:
– se debe evaluar que la anemia sea de tal grado que no afecte a las personas, teniendo en cuenta que se vuela en niveles de Hipoxia Indiferente en las cabinas de los aviones comerciales.
– se debe valorar mediante consejo genético la posibilidad de transmitir la enfermedad a la descendencia. En este caso se abren dos posibilidades:
- Si su pareja (presente o futura) no es portadora de talasemia, no hay peligro. Sin embargo, sus hijos pueden ser portadores al igual que usted. Es interesante que sus hijos se realicen un análisis de sangre para averiguar si son también portadores.
- Si usted y su pareja son ambos portadores de talasemia menor, existe un peligro para sus futuros hijos: podrían heredar la forma mayor de talasemia. Este peligro se puede evitar planificando su familia cuidadosamente con la ayuda de un médico, a través del consejo genético. En algunos casos se puede realizar un diagnóstico prenatal, para conocer si el feto es portador de la forma mayor de talasemia.
RASGO FALCIFORME O DREPANOCÍTICO
La drepanocitosis o Hemoglobinopatía S, igual que la talasemia, es una alteración hereditaria que debe estar presente en ambos padres para provocar la enfermedad denominada Anemia Falciforme. En esta enfermedad la Hemoglobina S produce glóbulos rojos atípicos. Ser portador de Hemoglobina S no es una enfermedad y en principio no