FteJerez Flight Training Europe

piloto carcelEl piloto Denis Evdokimov, comandante del Superjet-100 incendiado en Moscú, podría ser condenado a siete años de cárcel, según algunos medios.


Evdokimov, de 42 años, acumula una experiencia de 6.800 horas de vuelo y 1.570 horas en el tipo, de las cuales 1.428 horas son PIC.

Los abogados acusadores rusos creen probado que el piloto erró en sus decisiones. Como consecuencia, se le responsabiliza de la muerte de 40 pasajeros y una azafata. El accidente sucedió en Sheremetyevo después de que el avión aterrizara con sobrepeso.

 
DECISIONES ERRÓNEAS

Según la acusación, el piloto tomó una serie de decisiones que son cuestionadas:
– los pilotos no evitaron una tormenta tras el despegue, lo que puso en riesgo el avión. El Superjet-100 fue alcanzado por un rayo, que afectó a algunos sistemas del avión.
– tras la tormenta, los pilotos solicitaron volver al campo para aterrizar de emergencia, sin valorar suficientemente los riesgos de un aterrizaje con 1.600 kg sobrepeso. Se les cuestiona que no hubieran optado por orbitar, haciendo esperas, para quemar combustible y reducir peso.
– la investigación cuestiona la decisión de proceder inmediatamente al aterrizaje sin prepararlo suficientemente. Los pilotos declararon emergencia e hicieron un aterrizaje manual.
– los pilotos ignoraron un aviso de “GO AROUND! WINDSHEAR AHEAD!” cuando se encontraban descendiendo en la senda del ILS, a 1.000 pies de altura.
– el avión excedió la velocidad de aterrizaje en 15 nudos. Se cuestiona la técnica del piloto. El aterrizaje con sobrepeso provocó un rebote en pista excesivo. El avión impactó en la caída dañando el tren principal con los tanques de combustible a rebosar, causando el incendio del avión.

 
EL PILOTO SE DEFENDERÁ DE LAS ACUSACIONES

Sukhoi-SuperjetA pesar de que el avión se convirtió en una bola de fuego, 37 personas lograron evacuar el avión.

Según la acusación, el impacto del rayo en el avión causó problemas, pero no supuso una situación crítica. “Las decisiones erróneas tomadas por el comandante a partir de ese momento provocaron la catástrofe” dicen.

También cuestionan el entrenamiento recibido por los pilotos y la falta de pericia en el vuelo manual. Los abogados afirman que “el comandante nunca aterrizó en modo manual” a pesar de las 1.500 horas de vuelo en el avión.

El comandante ya ha dicho que no acepta las acusaciones y que se defenderá legalmente ante los tribunales. Las autoridades le han retirado el pasaporte.

 
EL SUPERJET-100 CUESTIONADO

El ministerio de transporte de Rusia asegura que no hay signos evidentes de un error de diseño del avión Superjet-100.

Sin embargo algunos expertos se cuestionan la vulnerabilidad del avión, que se vio gravemente afectado por el impacto de un rayo. Eso es algo que no debería ocurrir en un avión moderno, ya que hay tecnología para resistir tormentas.

El avión estrellado estaba en buenas condiciones de mantenimiento y era relativamente nuevo. Aeroflot posee 50 aviones de este modelo y ha pedido 100 unidades más. El Superjet-100 entró en servicio por primera vez en 2011.

Un documento interno de Aeroflot de febrero de 2018 clasificó el nivel de seguridad del avión como “average”, mientras que todos los aviones Airbus y Boeing de la aerolínea están clasificados con un nivel de seguridad “high”.


Anterior


Siguiente

Artículos relacionados:
No hay comentarios aún. ¡Danos tu opinión!
Debes estar registrado para comentar