AENA renuncia a recortar 150 metros la pista del aeropuerto de Oviedo
OVIEDO (ELCOMERCIO.ES)- La pista del aeropuerto de Asturias no perderá 150 metros. Seguirá midiendo los 2.250 que tiene en la actualidad.
Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) confirmó ayer la noticia, y anuncia que planteará al Principado «nuevos plazos y alternativas que permitan no desplazar el umbral de la pista».
Lo hará en una reunión que el ente que gestiona la red aeroportuaria española celebrará el próximo 11 de marzo. La directora de Planificación y Medio Ambiente de AENA, Amparo Brea, y el director del Grupo II de Aeropuertos, Pedro Bendala, serán los encargados de explicar al Principado los cambios.
Éstos se concretan, según una nota oficial del ente, en «optimizar la mejor combinación posible entre la frangilización de los elementos cercanos a la pista y una nivelación previa al terreno donde se asientan». Argumenta, además, que la Unión Europea amplió a 2017 el plazo para certificar a los aeropuertos.
El proyecto de reducir la longitud de la pista en 150 metros fue cuestionado por todos los grupos de la Junta asturiana (salvo el PP), los colegios de pilotos y controladores y todos los sindicatos. Los expertos insistían en la «peligrosidad» de una pista más corta y achacaban a un fallo del Ejecutivo de Zapatero «haber convertido en obligación una recomendación de la OACI». La OACI eliminó el consejo en 2014.