FteJerez Flight Training Europe

Piloto crewLa escasez de pilotos amenaza notablemente aerolíneas regionales y de nueva creación. Gracias a la incorporación de la generación “milenial” habrá un alivio a corto plazo. Desde que los millennials han entrado en la edad adulta, el número de nuevos pilotos en la franja de 20 a 34 años ha ido aumentando, después de décadas de decrecimiento.




Las grandes compañías aéreas europeas, como Iberia o AirEuropa -en España-, o Lufthansa, KLM o Air France, no han tenido problemas para captar pilotos hasta ahora. Principalmente debido al prestigio de dichas compañías y la estabilidad laboral que ofrecen a los pilotos.Sin embargo las compañías pequeñas o regionales no lo tienen tan fácil. La flota de estas aerolíneas está compuesta por aviones con menor capacidad, algunos turbohélice y otros a reacción. Los aviones más comunes son los fabricados por Bombardier y Embraer.

Los nuevos pilotos muestran más interés por las grandes aerolíneas para así volar los súper-ventas Airbus 320 o Boeing 737. La preferencia por estos aviones es porque están muy extendidos. Muchas aerolíneas los tienen y hay demanda. Para un piloto con una habilitación de tipo de cualquiera de estos modelos, las oportunidades de trabajo se multiplican enormemente.

El otro gran atractivo de las grandes aerolíneas es el largo radio. Hay un abismo entre el vuelo de corto/medio recorrido y el de largo. En general, los pilotos prefieren LR debido a que el tipo de vuelo genera muchos más días libres que el corto. Y sólo los grandes operadores ofrecen la posibilidad de progresar a este tipo de vuelo.

 
PROBLEMAS DE CONTRATACIÓN

En tiempos de falta de pilotos, las compañías regionales sufren no sólo por la contratación, sino también por la huida sus propios copilotos hacia esas grandes aerolíneas. Sin embargo, el verdadero calvario lo viven otras empresas


Si las grandes aerolíneas están en la “Champions League”, las regionales juegan en “La Liga”. Hay un eslabón inferior, el de “segunda regional”, donde los pilotos están de paso. El objetivo es marchar en cuanto haya oportunidad de subir de nivel.

Estas empresas operan aviones de hélice de menor capacidad. Normalmente utilizados para emergencias médicas, paquetería, servicios puntuales, etc. También entran en esta categoría las escuelas de vuelo.

Pilotos instructores son muy codiciados por todo tipo de aerolíneas. Tienen un perfil muy profesional y generan mucha confianza ante los tribunales de contratación. Las escuelas sufren el goteo constante de instructores que marchan, lo cual tiene un efecto no deseado pero inevitable.

El mercado de pilotos está en plena efervescencia. Hay contrataciones en todas las ligas y la previsión es de crecimiento por mucho más tiempo. Pilotos veteranos tendrán que ser sustituidos por los nuevos milenials. Esto significa mucha demanda.


REPUNTE DE LA CONTRATACIÓN EN EEUU

En la franja de edad de 20 a 34 años se contabilizaron 150.907 certificados de piloto en 2008 en EEUU. En el año 2018 habían 197.493 para ese mismo tramo, según datos de la FAA.


A pesar de ese buen dato, siguien habiendo 177.000 pilotos menos que en el año 1980. Además, según los datos de 1980 la mitad de los pilotos tenían entre 20-34 años, mientras que hoy en día esa franja de edad supone sólo un tercio de la población de pilotos.

Todavía queda mucho camino por recorrer.



Anterior


Siguiente

Artículos relacionados:
No hay comentarios aún. ¡Danos tu opinión!
Debes estar registrado para comentar