La intención primera de este artículo es esbozar una respuesta a la pregunta que más se repite en los foros aeronáuticos acerca de la profesión de despachador de vuelo, a saber, la formación y los requisitos para poder acceder a la profesión.
Profesionales a quienes he de agradecer su colaboración, se trata de Tony Bueno, despachador de vuelo en Binter Canarias y vicepresidente de la Asociación de Despachadoresde Vuelo de España, Tomeu Miró, responsable de la proveedora de servicios aeronáuticos Aviapro Solutions, y Fernando Sepúlveda, responsable de planificación y despacho en Spanair. Por otra parte este artículo conseguiría plenamente sus objetivos si sirviese de aliciente para que se iniciase un debate en torno a estas y otras cuestiones anejas que atañen a esta profesión.
Los despachadores surgen en los albores la aviación comercial. Considerados por la OACI como “unos de los principales actores en las operaciones de aeronaves” este organismo juzga que su función “es vital en asuntos relacionados con la protección y la seguridad de la aeronave, tanto en tierra como en el aire.” Asimismo la OACI no solo destaca su importancia en la seguridad, también hace hincapié en la contribución del despachador de vuelo a la optimización económica de las operaciones.
De forma resumida podemos decir que el despachador puede realizar tareas de control operacional, de planificación o de monitorización y asistencia en vuelo. Como podemos observar el despachador se encuentra en el centro de la operativa y por tanto requiere unos conocimientos sólidos para llevar a cabo su tarea. Mucha gente interesada en convertirse en despachador de vuelo se pregunta cómo adquirir dichos conocimientos.
En nuestro país no existe ni una licencia ni una formación regulada lo que supone un gran escollo para los aspirantes a despachador que, en general, suelen considerar las siguientes opciones:
Matricularse en alguno de los innumerables cursos que se ofertan en nuestro país.
Entrar a trabajar en una cía. aérea o de handling e intentar dar el salto a operaciones.
Obtener una licencia extranjera.
Respecto a la primera opción si bien la falta de regulación ha hecho que proliferen cursos impartidos por centros de formación que no tienen la menor relación con el mundo aeronáutico y que ofrecen programas delirantes, existen otras escuelas que ofertan cursos de calidad siguiendo el syllabus propuesto por la OACI, el Documento 7192 AN/857 D3. ¿Son tenidos en cuenta estos cursos para la contratación de personal? En algunos casos sí en otros no, valorándose más la “titulación como piloto”.
En las últimas ofertas en el área de operaciones de la cía. Spanair se consideraba como un aspecto muy valorable haber superado un curso de despachador de vuelo y el propio responsable de planificación y despacho en dicha compañía, Fernando Sepúlveda, estima preferibles este tipo de candidaturas. Por lo contrario tanto Tony Bueno como Tomeu Miró juzgan que “la promoción interna desde otros departamentos afines” es más conveniente en tanto en cuanto “no existe un tipo de instrucción homologada”. Sucede otro tanto con las licencias emitidas por autoridades aeronáuticas extranjeras como la FAA o la GCAA, pueden ser tenidas en cuenta pero depende de cada compañía. La disparidad de pareceres y criterios puede resultar sorprendente pero es comprensible toda vez que se trata de compañías con operaciones de distinta índole y que no existe una regulación específica a nivel estatal ni europeo.
Como conclusión podemos decir que no existe una única vía para hacerse despachador en España pero sí que existen recursos e información disponibles para analizar y tomar una decisión.
Seguir leyendo:
LEGISLACIÓN
- OACI 7192 AN/857 D3
- EU-OPS 1.175 y 1.205
- R.C.A 7.1.3.6.
ESTUDIOS Y ARTÍCULOS
- Job profile and training for European Flight Dispatchers. Andreas Cordes.
- Arquitectos del vuelo. Revista Iberia
- Despachadores de vuelo… ¡Cerremos el círculo!. Miguel Pineda Marcos.
Cuestionario para la confección del artículo “Candidatos a Despachador de Vuelo” de Tomeu Miró
¿Cuáles son los perfiles formativos, profesionales y aptitudinales más valorados en su cía. aérea o empresa de servicios para optar a un puesto como despachador de vuelo? Un alto grado de conocimiento aeronáutico, sobre todo en los aspectos de seguridad y economía operacionales ¿Qué vía de acceso considera preferible y por qué para acceder a un puesto como despachador de vuelo, la promoción interna desde otros departamentos de la compañía o las candidaturas de aquellos que se han formado en centros de formación privados? Al no existir un tipo de instrucción homologada, no queda mas remedio que la promoción e instrucción interna ¿Qué carencias ha notado en dichas candidaturas? La falta de preparación ¿Considera el syllabus de la OACI 7192 AN 857-D3 adecuado para poder optar a un puesto como despachador de vuelo? Si con actualizaciones de la nuevas tecnologías y requerimientos ¿Se valora en su cía. la posesión de una licencia como despachador de vuelo emitida por una autoridad aeronáutica extranjera? En España no influye mucho. Pero en el algunos países es muy reconocida Cuestionario para la confección del artículo “Candidatos a Despachador de Vuelo” de Tony Bueno ¿Cuáles son los perfiles formativos y profesionales más valorados en su cía. aérea o empresa de servicios para optar a un puesto como despachador de vuelo?
- Estudios mínimos: bachillerato/ciclo superior
- Idioma: inglés nivel medio
- Informática: nivel básico
- Interesante: experiencia en cía. aéreas en el área de operaciones/despachos de vuelo/titulación de piloto.