Estamos con el avión en condiciones para el vuelo y embarcando el pasaje, pero el slot está demasiado cerca y todavía necesitaremos unos minutos más antes de pedir la puesta en marcha. Vamos a perder el slot por unos minutos ¿cómo reaccionar?
A continuación te mostramos las claves para no tener perder el slot (y no tener que esperar más de una hora adicional con el pasaje a bordo):
Caducidad del plan de vuelo
El plan de vuelo caduca 30 minutos después de la hora programada, según Eurocontrol, y 15 minutos según la AIP de España. Si no hemos obtenido la autorización de ATC antes de ese límite, habrá que pedir una actualización del plan de vuelo a la compañía.
Solicitud de REA
Aunque no siempre efectivo, la solicitud de un REA a control puede suponer una considerable mejora de slot. Es importante pedirlo por frecuencia una vez estemos listos, para que el centro de Gestión de Slots haga una llamada al CFMU de Bruselas. Las posibilidades de mejora son menores si el slot es debido a meteo o congestión de tráfico aéreo en destino, o por una huelga.
Extensión de slot
En ocasiones vemos que el tiempo de escala se queda corto y por poco margen vamos a perder el slot asignado. En esos casos es muy eficaz pedir una extensión de 10 ó 15 minutos al menos 10 minutos antes de a hora de slot. Normalmente Eurocontrol autoriza la extensión y se evita de esta manera tener que solicitar un nuevo slot.
Ventana de tolerancia
La normativa vigente establece un margen de menos cinco minutos hasta más diez minutos sobre la hora marcada CTOT. Aunque es a criterio de ATC, para acomodar las salidas según las necesidades del momento, se presupone una aplicación racional de la misma. Recordemos que puede haber cambios de regulación incluso durante el rodaje.
¿Tienes alguna sugerencia más? ¡Haz tu comentario a continuación!