B-737 de Air Europa. FOTO: EFE Juan Urrutia repasa algunas salidas de pista de aviones y analiza por qué se producen

El 1 de noviembre de 2008 un B-737 de Air Europa se salió de pista al aterrizar en el aeropuerto de Lanzarote (Fuente: EFE). Los 74 pasajeros que viajaban en el avión y los 6 tripulantes resultaron ilesos. El avión se detuvo en un extremo asfaltado del final de la pista de aterrizaje, las causas concretas las conoceremos cuando se publique el informe oficial.

B-737 de Air Eruopa. FOTO: Diario de Navarra

La salida de pista se suele producir durante las fases de aterrizaje y de despegue, en el caso de este último después de abortarlo.

Algunos de los más recientes accidentes/incidentes que se han producido aterrizando son los siguientes:

  • 30/5/2008: A-320, TACA, Tegucigalpa (Honduras)
  • 19/3/2008: Do-328, Cirrus Airlines, Berlín
  • 9/11/2007: A-340-642, Iberia, Quito
  • 17/7/2007: A-320, TAM Airlines, Sao Paulo
  • 2/8/2005: A-340, Air France, Toronto

Y despegando:

  • 7/7/2008: B-747-209BSF, Kalitta Air, Bogotá
  • 25/5/2008: B-747-209F, Kalitta Air, Bruselas

Repasemos algunas salidas de pista

El 14 de agosto de 2005 a las 16:51, un Embraer EMB-145 EP, cuando aterrizaba en la pista 27L del aeropuerto de Hanover, se salió de pista al final de la misma. En ese momento llovía intensamente.

De los 45 pasajeros y 4 miembros de la tripulación que se encontraban abordo, sólo un tripulante de cabina de pasajeros resultó herido leve. El avión no sufrió daños de importancia.

La BFU determinó que la causa probable del accidente se debió a que la tripulación decidió aterrizar en una pista demasiado corta y sin tener información sobre las condiciones reales de la pista en ese momento. Realizaron una toma excesivamente larga causada por una conciencia situacional inadecuada, un ligero viento en cola y una velocidad de aterrizaje por encima de lo prescrito.

Embraer 145. FUENTE: BFU

El 18 de diciembre de 2000 un Antonov 124-100, aterrizaba en la pista 25 del aeropuerto Windsor (Ontario, Canadá), las condiciones meteorológicas no eran buenas, nevaba abundantemente, existía en ese momento un viento en cola de 4 nudos. El avión cruzó el umbral de pista a unos 20 pies por encima de la altura especificada y 6 nudos por encima de la velocidad requerida. Con todo esto, el avión tocó pista bastante más lejos del punto de contacto a 3400 ft de la cabecera de pista. La pista se encontraba cubierta de nieve en polvo que provocó que la distancia de aterrizaje se alargara, al reducir significativamente la fricción entre los neumáticos y la pista. Finalmente el avión se salió de pista y recorrió unos 340 pies fuera de pista antes de parar. No hubo que lamentar heridos ni se causaron daños importantes al avión.

Antonov 124-100. FOTO: Transportation Safety Borrad of Canada

Antonov 124-100. FUENTE: Transportation Safety Borrad of Canada

¿Por qué los aviones se salen de pista?

Para contestar a esta pregunta debemos primero analizar cómo se realiza correctamente un aterrizaje.

En pocas palabras, y en términos generales, un aterrizaje se realiza así (Fuente: NRL):

Debe comenzar con una aproximación estabilizada en velocidad, en trimado y en senda de descenso si la aproximación se realiza correctamente, el avión debe quedar posicionado para que haga contacto con la pista en la zona de toma de contacto.

Cuando el avión cruza la cabecera de pista, debe hacerlo a la altura, velocidad y senda de descenso correctas, la aproximación termina con una recogida (flare) suave en la que el piloto no tendrá que realizar movimientos agresivos en cabeceo, el contacto con la pista debe ser firme evitando flotar inmediatamente después de que el tren principal toque la pista firmemente, los spoilers (si están disponibles se desplegarán, manualmente o automáticamente), se aplican los frenos (manualmente o automáticamente), se seleccionará la reversa (si está disponible) y se bajará el morro hasta hacer que e