Encuentro con el Decano del Colegio Oficial de Pilotos de Aviación Comercial, D. Javier Martín-Sanz. Las líneas generales de actuación del COPAC ante las instituciones.
El Colegio de Pilotos se encuentra ante el reto de tener que definir el piloto del Siglo XXI. Un profesional que se mueve en un entorno diferente, donde los aviones son más avanzados tecnológicamente, pero con una mayor complejidad para resolver las averías que se presentan en la cabina.
El COPAC define el nuevo piloto en base a la profesionalización y la formación, esencialmente en tres ejes:
- la operación para la seguridad de vuelo; para una perfecta coordinación técnica en la cabina del avión.
- la gestión, en cargos de la Dirección de Operaciones de las compañías aéreas.
- y el criterio ante las Instituciones, de forma que se valore la opinión profesional del piloto.
En este sentido, el Colegio celebrará un congreso en Barcelona, la primera semana de marzo, y reunirá instituciones europeas, compañías, fabricantes y pilotos para hablar sobre nuestra problemática. Hoy en día las limitaciones y normativas se debaten y aplican a escala internacional, por lo que se debe encontrar respuestas más allá de nuestras fronteras.
LIMITACIONES AL TIEMPO DE VUELO DE TRIPULACIONES
Actualmente se está debatiendo un nuevo modelo de actividad que ha de sustituir la normativa 16B en lo referente a la actividad laboral. Concretamente se está trabajando en la Subparte Q de la EV-OPS 1, o dicho de otro modo, sobre los futuros límites de actividad.
Aunque no está publicado y puede sufrir variaciones, la nueva normativa fija un máximo de 13 horas de actividad, que podrá verse reducida, en base a parámetros como el número de saltos o la nocturnidad ; o extendida, por descanso o imprevistos.
En COPAC en sus reuniones con la Autoridad Aeronáutica hace valer su opinión sobre la hora de firma – incluida en la actividad – para vuelos de corto/medio y largo recorrido, en operación normal o ETOPS. Se define el tiempo mínimo para preparar el vuelo y embarcarlo, que va desde los 45 minutos hasta los 90 del vuelo ETOPS.
PAGAR POR VOLAR Y LA COLEGIACIÓN OBLIGATORIA
El Colegio fue preguntado por aquellas empresas que aprovechándose de su AOG, exigen un pago al copiloto para poder trabajar. Ante esta situación se reconoce impotente, ya que se basa en un acuerdo privado entre dos partes, y en cualquier caso es un asunto laboral y no profesional.
Sin embargo el ejercicio de la profesión en España requiere de colegiación obligatoria, estando todos los pilotos obligados a seguir el código deontológico. Cuando un piloto no se aviene a la normativa puede ser expulsado del Colegio, y consecuentemente no podría ejercer legalmente.
El COPAC cuenta con el apoyo de la Administración para exigir la colegiación, y en este sentido la DGAC facilitará la colegiación de todos los pilotos si así lo exige para renovar la licencia.
¿ES BUENA LA FORMACIÓN EN ESPAÑA?
La formación aeronáutica se compone de horas teóricas, horas de vuelo real y otras de simulador. ¿Son suficientes 195 horas de simulador? Sí, aunque después habrá que vigilar que el simulador esté en perfectas condiciones. Sobre la formación teórica las JAR establece un mínimo de horas que deben dedicarse a cada materia. El temario es bueno, aunque el problema es que las FTO imparten las horas mínimas exigidas.
SOBRE EL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN. EL ACCESO A LA ZONA AIRE.
El Decano pudo comprobar en Barcelona la importancia que los profesionales de la aviación damos al acceso a la zona aire en los aeropuertos. Las quejas son múltiples y en numerosas ocasiones los pilotos y azafatas/os son retenidos en los controles de acceso a la zona aire de los aeropuertos, en ocasiones con distintos criterios según se trate de un aeropuerto u otro.
Se han presentado múltiples denuncias relacionadas con este asunto y en varias ocasiones el control de seguridad ha supuesto la pérdida de slots por parte de las tripulaciones afectadas.
Urge aplicar un procedimiento para acceder a la zona aire y