El piloto acrobático y columnista de Extracrew Jorge Macías nos relata la crónica de la Copa Triangular de Igualada, que se celebró a principios de octubre. ¡Sigue las crónicas de Jorge aquí!

Incontestable dominio de la Categoria de Promocion del Aeroclub Barcelona-Sabadell Daniel Gonzalez realizó un perfecto aterrizaje de emergencia tras perder la cúpula en una maniobra Velarde ganó el programa Libre y el FreestyleLa Zlin 526 flanqueada por los Sukhois. La primera se llevó la plata por equipos en el 64, los segundos en el 2007

Clasificación general

Durante los días 5,6 y 7 de Octubre se celebró la segunda manga de la Copa Triangular. Los anfitriones fueron los miembros del Aeroclub Barcelona Sabadell, en concreto su equipo acrobático y como no podía ser de otra forma desembarcaron copando todas las categorías.

Si en Evora las continuas demoras del Airshow dificultaron a la organización la realización de todos los vuelos en Igualada, el mal tiempo (tormentas y bajos techos) durante los dos primeros días ralentizaron el desarrollo de la prueba. Este mismo mal tiempo impidió a algunos participantes llegar a la prueba y otros llegaron con mas canas de las que tenían al despegar. Hay que recordar lo precario de los equipos de navegación y poca autonomía que tienen estos Fórmula 1 del aire.

DEPORTIVO

Aquí desembarcaba el Aeroclub de Barcelona-Sabadell con toda su fuerza demostrando lo fuerte que está, sobre todo en categorías de promoción. Aquí el duelo estuvo entre un reaparecido Joan Escribà y el local de Igualada Àlex Balcells. El primero gano el primer programa y Àlex segundo, posiciones que se invirtieron en el segundo programa. La tercera posición fue para Membrives en los dos programas y el dominador de Evora Miguel Salas se
mantuvo en la cuarta.

Cabe destacar que el segundo programa Alex lo voló con la Zlin 50 en vez de con el Sukhoi 29 al no estar éste disponible (luego veremos las razones). No me cansaré de decirlo, la Zlin es uno de los mejores aviones para comenzar y llegar hasta Avanzado. En este país se piensa que si se quiere hacer algo en acrobacia hace falta un Sukhoi. La realidad es que es un avión difícil de volar, que muestra mucho los errores y con un mantenimiento digno de un bolsillo sin fondo. En España hay pocos, muy pocos pilotos capaces de sacar de estos Sukhois (de los que yo nunca he sido uno) son capaces de dar… Eso si estos pilotos con esta excelente máquina pelearan por la primera mitad de las clasificaciones de un Mundial tras muchos años de entrenamiento.

INTERMEDIO

Bonita y multicultural pelea en esta categoría. El ruso Khazipov se llevo la victoria con un primer puesto en el Q y un segundo en el libre. El belga Andre Mary Semet con su Cap 10 y solo 180 cv frente a los 360 de los Yak 52 quedó segundo con un tercer puesto en el Q y una victoria en el Libre. Como ya dije en la columna de Portugal, Semet vuela un difícil programa Libre de acuerdo con la normativa francesa. Los jueces buscan fallos y al ser su programa más difícil tiene más mérito su victoria. El Lituano Aurimas Bezaras dominador en Portugal fue tercero y los españoles Nico y Coco cuarto y quinto respectivamente.

AVANZADO

Debutante en la Copa el alemán Peter Steiman se quedo sin avión al quedarse tirada por mala “metéo” la Cap 231 que pretendía alquilar. Finalmente voló la Zlin 50, avión que voló en su juventud, contra Daniel González ya este año más aclimatado a la categoría de Avanzado y su Sukhoi 29. Dani estuvo en Avanzado en 2005, bajo a Intermedio en 2006 y reapareció por fin este año en Avanzado ganando el primer programa.

Durante el segundo y en una de las primeras maniobras de prueba se desprendió la cúpula. Inmediatamente se activaron los procedimientos de emergencia del campo. Vytas, Director de Competición y ángel de la guarda de todos los participantes asistió a Daniel en un perfecto aterrizaje.

Daniel es uno de esos pilotos que mira por la seguridad por encima de todo volando con un mono completamente ignifugo (el resto lo hacemos con “un nomex” en el mejor de los casos o un mono de algodón) y un enorme y pesado casco (es el único con Telleria que lo hace en España) más propio de la hormiga atómica que de un piloto acrobático. Hay que recordar que un kilogramo en la cabeza de más que pesa el casco protector a 10 Gs se
convierten en fuerzas de 10 kg añadidas a las que ya se experimentan.

Por esta misma razón (un desprendimient