El campeón acrobático Jorge Macías escribe en exclusiva para Extracrew su diario de entrenamientos para los campeonatos mundiales de aviación acrobática, que se celebrarán entre el 24 de junio y el 4 de julio. Actualizado semanalment, ¡no te lo pierdas!
Final libre, última comprobación de mandos, luces (no tengo), bombas, transponder (tampoco), elapsed time y crono. Alineado bloco la rueda de cola y suavemente aplico potencia de despegue. Opto por un despegue “de-rated” con sólo 290 hp en vez de los 300 de potencia full ya que voy ligero de combustible, repuestos y equipaje. Por supuesto, a rebosar de ilusión y ganas.
Una vez en el aire describo un suave viraje para despedirme de mis mecánicos y un amigo que me ha acercado al aeródromo. Alabeo tres veces como cortesía y saludo (el mismo que realizamos al comenzara los programas de competición).
Una vez con altura reduzco a 23 pulgadas y 2300 RPM, que hay que conservar el motor y apago la bomba… Parece fácil, pero el primer día ha sido una locura: el GPS no quería funcionar (tiene despertares de estrella del Rock) y la brújula del avión (que no había usado por ser desmontable) estaba imantada y no funcionaba. Gracias a Senasa, que me presta una, la instalamos y compruebo antes del vuelo para poder navegar con seguridad.
A 8500 pies se disfruta de una mañana calimosa pero sin nubes, reduzco a potencia de crucero 21´ y 2100 RPM y empobrezco mezcla. Rápidamente al avión acelera a 165 mph indicados a la vez que me doy cuenta que me estoy desviando al Oeste. Poco a poco, y con referencia al terreno, aplico las correcciones hasta darme cuenta qua es requerido 40º de corrección, muestra de que por alguna razón, la brújula no está marcando correctamente.
Una vez en Armilla me encuentro con los componentes del Equipo: Ramón, Castor, Juan y por supuesto con nuestro maestro Vytas, que llegaron ayer. Después de comer llegan Pedro y Yago con su Sukhoi 29. Tras un briefing y coordinación con los miembros de la base comienzan los vuelos de la tarde. No hay que olvidar que el ejército nos tiene como invitados y se están volcando con nosotros.
Nuevas referencias, montañas por todos lados (lo cual hace muy, muy difícil hacer buenas verticales), calor y una elevación de 2400 pies hacen el primer vuelo complicado pero satisfactorio. Trabajo en el Q (conocido y figuras trabajando limpieza y precisión), todo el mundo aprecia una notable mejoría del régimen de alabeo de mi avión causada por una “nueva técnica”.
Hoy tocaba sesión dura, debido a que es fin de semana y como cierran la base por la tarde se concentran todos los vuelos por la mañana. Mi primer vuelo es el Libre, del cual quedo medianamente satisfecho con la ejecución pero me casco un par de ceros por problemas de interpretación de las ordenes de Vytas desde tierra.
En el segundo vuelo hago un desconocido en el que literalmente me dejo los cuernos. Con las maniobras entrenadas también quedo satisfecho, pero en las nuevas y más duras veo mucho trabajo todavía por realizar.
Por la tarde, toca carrera a pie, como preparación física. Los 2400´ se notan en aviones y cuerpo. Vytas nos tiene preparados planes de entrenamiento personalizados para cada piloto en función del nivel, entrenamientos realizados, cansancio y puntos flojos. Por supuesto omitiré comentarios del resto de pilotos, debido a que lo que hacen es secreto y podría perjudicar sus intereses. Por la misma razón omitiré comentarios sobre modificaciones y preparaciones que el resto de Equipos verán al llegar a Granada previo a los Mundiales.
Mañana me incorporo a mi línea aérea durante tres días, lo que me vendrá bien para descansar y centrarme en la preparación física. Arrastro algo de cansancio de entrenamientos previos.
Me reincorporo a los entrenamientos, tras tres días de muchas horas de vuelo recto y nivelado. También he aprovechado para descansar y hacer toda la parte de la preparación física de la semana. Tras el viaje en coche estoy cansado, por lo que sólo realizo un vuelo pero largo. Eso sí, como<