Jorge Macías expone en su columna las reglas de uno de los deportes más apasionantes, el vuelo acrobático. Descubre la normativa, los campeonatos que existen, los niveles y cómo puedes convertirte en un piloto de acrobacias aéreas PARTE I
Estas dos cancelaciones vienen dadas cuando se juntan funcionarios y políticos que por distintas razones luchan por sus intereses personales, por su vagueza, por no tener más trabajo, por no poner en riesgo sus culos cómodamente asentados en su sillón o no hacer nada por fomentar (en el mejor de los casos) o ponen todo tipo de impedimentos a la celebración de festivales aéreos y exhibiciones. Las razones han sido tan ridículas como la seguridad, la ecología o la aplicación de un Real Decreto que todavía no está en vigor.
Lo cierto es que desde el accidente en Canarias de Gil de Montes hace más de 25 años no ha habido accidentados entre el público asistente a estos eventos en España, y ecológicamente estos aviones contaminan poco más que uno "normal" (y los vuelos no duran más de 10 minutos). Y bueno, en cuanto a la aplicación de una ley que todavía no está en vigor poco puedo comentar.
Estadísticamente es más peligroso conducir a estos eventos que presenciarlos; se contamina más dirigiéndose hasta el lugar de la exhibición que volando los participantes (25-30 litros por vuelo); y viendo cómo se conduce se infringen muchas más leyes que ésta, que ni siquiera está en vigor…
Que nadie se equivoque: quiénes han organizado estos eventos en el pasado siempre han sido expertos que sabían lo que hacían, y todo lo que ahora se pide en este famoso Real Decreto ya se cumplía. La diferencia está ahora en que la Administración se ha metido por medio y tiene que aprobarlo, y es tan lenta que una de las cosas que solicita es 3 meses de preaviso, lo cual es excesivo ya que algunas pruebas se preparan con sólo un mes de anticipación.
A la misma solución han llegado ambos organizadores: CANCELACIÓN, y los principales perjudicados en ambos eventos será el público que pensaba asistir. Éxitos reconocidos de público el año pasado. Perjudicados también serán los organizadores, voluntarios y participantes, que se pensarán muy mucho el invertir su esfuerzo y recursos en terminar de hacer "despegar" este deporte.
La temporada comenzará con el Campeonato de España en Granada, donde estará concentrado el Equipo Nacional preparando el del Mundo. Y el Campeonato del Mundo a partir del 24 de Junio. La Triangular esperará hasta el otoño para arrancar, y sinceramente dudo que la Red Bull vuelva a pisar este país, y si lo hace lo hará lejos de Barcelona… Lo único que les dolería a estos políticos son los resultados en las urnas, y es aquí donde hay que decirles lo que pensamos de su actuación. Por supuesto, yo ya he mandado mi mail desde Extracrew.com al Ayuntamiento de Barcelona.
Ha sido un duro invierno para lo equipos que competirán durante este año. Nuevos aviones, nuevos motores, pequeñas mejoras, así como un exhaustivo mantenimiento para poner a punto las máquinas. Por supuesto duros, muy duros entrenamientos por parte de todos los pilotos.
En esta última columna, antes de dedicarla a narrar lo sucedido en los diferentes eventos, la dedicaremos a la normativa y desarrollo de las distintas pruebas que se celebran a través de las típicas preguntas que todo aficionado a este deporte debería conocer.
¿QUIÉN GANA EN ESTE DEPORTE?
En teoría, el mejor piloto. Éste es un deporte basado en la precisión, ritmo, geometría y agresividad. La trayectoria y la actitud del avión en las distintas líneas y ángulos tiene que ser perfecta y de acuerdo con la maniobra que se esté realizando. Éstas son evaluadas por jueces que, al ser humanos, están sometidos a errores y subjetividad. Por supuesto la profesionalidad e<