¿CÓMO ESTÁ EL ESPACIO AÉREO?

Lo mejor y lo peor de la aviación civil

En subida

IAG

Por la posible compra de Aer Lingus y sus perspectivas de expansión

El holding IAG sigue constante en su trayectoria de crecimiento con el objetivo de convertirse a medio plazo en un operador de dimensión global. En la obtención de esa meta, la compra de aerolíneas se perfila como una importante herramienta para crecer en Europa por la vía rápida y que podría concretarse con la adquisición  a corto plazo de la irlandesa Aer Lingus y la británica BMI. La venta de la participación gubernamental en la otrora aerolínea de bandera no deja de apuntar en esa dirección.

Una venta que se vería acelerada por los  problemas económicos y financieros de Irlanda -el Gobierno de Dublín ha confirmado ya la venta de su participación del 25%- y por el cambio de actitud de Ryanair que, con un 29,8% en el accionariado de su rival doméstico, ha desistido de tomar el control de la aerolínea vía OPA –lo intentó en dos ocasiones- para optar por  desprenderse también de su participación accionarial, y dar así el control de la compañía a un nuevo comprador.

Sin duda la operación que puede acabar por dar un vuelco a la configuración del sector aéreo irlandés, pero beneficiaría en gran medida los objetivos europeos del grupo IAG que es hoy por hoy quien dispone de más opciones de hacerse con la aerolínea del trébol.

vario_des

DIRECTIVOS DE IBERIA

Por su falta de planificación y liderazgo

El personal anda descontento en la que fue aerolínea de bandera española. Al anuncio de retirada de parte de la flota del A340 y el pertinaz bloqueo de las negociaciones con los colectivos que conforman la compañía, se suma ahora el exponencial crecimiento de British Airways en España y en los mercados que tradicionalmente habían sido feudo de Iberia.

Ocho meses después de la “fusión entre iguales” que dio lugar a IAG, British Airways crece pero Iberia no. Bastaría remitirse a las cifras publicadas por AENA referidas al periodo enero-agosto de 2011 para constatarlo, pero hay más:  En marzo, IAG encargó ocho Airbus 330 para Iberia, con opción a otros ocho. Un pedido que no comenzará a llegar por cierto hasta finales de 2012, mientras que BA tiene ya comprometidos 39 aviones, entre ellos 12 Airbus A380 y 24 Boeing 787 Dreamliner; Por otra parte, BA ha iniciado un programa para contratar más de 800 nuevos pilotos hasta 2016, mientras, Iberia lleva nueve años sin contratar ninguno.

Mala planificación, ceder terreno sin condiciones, convenios inútiles firmados con TCP y personal de tierra, y el malestar de los pilotos son peligrosos virus que pueden acarrear una debacle de proporciones mayúsculas si no se erradican a tiempo. Y lo que es más, pueden contagiar a otros, si no lo han hecho ya. Basta ver los incipientes conflictos que amenazan Air Europa o Air Nostrum para darse cuenta de que a la aviación española le espera un otoño caliente.