Será la primera vez en la historia de la low cost en que sus trabajadores recurren a este derecho reivindicativo
ROMA (EXTRACREW.COM/agencias)- Los pilotos de Ryanair en Italia afiliados al sindicato ANPAC, han planteado una huelga de cuatro horas para el próximo viernes 15 de diciembre para exigir mejores condiciones y una revisión del sistema de negociación colectiva de Ryanair.
ANPAC, la impulsora y que representa a 280 de los 4.000 pilotos que tiene Ryanair, ha propuesto un paro entre las 14 y las 18 horas del viernes de la próxima semana. En esa jornada también se prevé un paro entre los controladores aéreos y trabajadores de otras aerolíneas.
Ésta será, de llevarse a cabo, la primera huelga en su historia a la que se enfrenta la empresa que dirige Michael O’Leary, poco propensa a reconocer la validez de los sindicatos como interlocutores laborales.
Fuentes de la compañía descartan que los pilotos se adhieran a la convocatoria. Un portavoz de Ryanair afirmó que ANPAC “no tiene papel” en la compañía y que la huelga era la sexta que los sindicatos habían anunciado, habiendo cancelado todas las anteriores. De hecho, la aerolínea confía en que finalmente se aborte la convocatoria.
El consejero delegado de Ryanair, Michael O’Leary, avisó en septiembre a los pilotos que habría “consecuencias” para aquellos que participaran en acciones contra la empresa.