Ambos centros implementan el sistema de enlace de datos controlador-piloto (CPDLC)
La empresa tecnológica Indra ha completado el despliegue de su sistema de enlace de datos controlador-piloto (CPDLC) en los centros de control aéreo (ACC) de Enaire en Barcelona y Canarias.
Indra informó en un comunicado que estos sistemas permiten al controlador enviar instrucciones, reduciendo así la necesidad de emplear las comunicaciones de voz habituales.
De esta manera, el piloto recibe en el ordenador de a bordo los mensajes de datos con las autorizaciones del controlador, incluidas las instrucciones para cambiar de nivel o volar a un punto de paso determinado.
Esta tecnología evita posibles errores ligados a las comunicaciones de voz, elevando los niveles de seguridad, reduciendo el número de comunicaciones y el tiempo para transmitirlas.
En los próximos meses está prevista la entrada en servicio del sistema en los centros de Madrid y Sevilla, lo que completará el despliegue del sistema en España.
El sistema también ha sido desplegado en el centro de control de Varsovia que opera el proveedor de servicios de navegación de Polonia PANSA.