CÓMO ESTÁ EL ESPACIO AÉREO?

Lo mejor y lo peor de la aviación civil

En subida

VIRGIN GALACTIC

Por dar un paso más hacia el turismo del espacio


Virgin Galactic ha obtenido permiso de la FAA para probar su SpaceShipTwo y su lanzadera WhiteKnightTwo en vuelo suborbital, antes de realizar los primeros viajes tripulados.

Trabajo habrá costado desenvolverse en el laberinto legal que lleva a obtener permiso para una prueba de este calibre -basta con imaginar a EASA… o a AESA, autorizando ensayo semejante en Europa- pero lo cierto es que tal parece que Branson finalmente se saldrá con la suya, y el año que viene podremos ver el embarque del primer pasaje turístico con destino al espacio. No deja de ser ésta una buena noticia, por lo que a medio-largo plazo pueda llegar a significar el acontecimiento para el maltrecho –en algunos lugares del mundo- negocio del transporte de pasajeros por vía aérea.

No obstante, y teniendo en cuenta el precio -200.000 dólares- a que se pondrán a la venta los pasajes, no cabe esperar overbooking, por lo menos de inmediato. ¿Veremos en un futuro no lejano la irrupción del low cost, también en los vuelos espaciales?

vario_des

FILTRACIONES AF447

Por lo que tienen de interesadas

Cualquier siniestro aéreo conlleva indefectiblemente una retahíla de elucubraciones, especulaciones de todo tipo, y de versiones infundadas o no de los hechos.  La necedad, cuando no la simple insensatez, son caldo abonado para aquellos que más o menos inintencionadamente pretenden pontificar sobre lo ocurrido pese a su total desconocimiento de los hechos.

Otra cosa sucede cuando existiendo un informe preliminar, y el anuncio de un informe final para dentro de un mes, se propician filtraciones a los medios de comunicación como la que esta semana desde Brasil ahonda en la responsabilidad de la tripulación en el accidente del vuelo de Air France 447.

Sin duda, en este caso nos encontramos ante un fenómeno bien distinto: El más que probable intento de influir en unas conclusiones finales que bien podrían dejar a Airbus o a Air France mal paradas. En este caso ya no cabe hablar de necedad o insensatez más o menos bienintencionada, sino más bien de influencia para lograr una salida airosa para aquellos que tienen algo que perder, en detrimento de aquellos que todo lo perdieron. De sobras es sabido que los muertos ni se quejan ni van a presentar batalla legal alguna. Ejemplos, además recientes, no nos faltan.