CÓMO ESTÁ EL ESPACIO AÉREO?

Lo mejor y lo peor de la aviación civil

En subida

AIRBUS

Por su decidida expansión en USA

No se puede negar que Airbus le ha puesto valor a su decisión de expandirse en USA, precisamente en el feudo indiscutible de su archirival Boeing, anunciando la inminente construcción de una planta dedicada al ensamblado de aviones de la familia A320.

No se conocen –todavía- las reacciones, oficiales o extraoficiales, que tal noticia habrá propiciado en el seno del mayor fabricante de aeronaves de Estados Unidos, pero lo más seguro es que desde el pasado viernes algún que otro alto cargo tenga pesadillas por la noche. Unos malos sueños tal vez protagonizados por un A320Neo monstruoso y deseoso de devorar cuantos 737MAX se le pongan por delante. Así de encarnizada se perfila la lucha por lograr la hegemonía en el mercado del pasillo único y medio radio.

Elucubraciones aparte, lo cierto es que la instalación de Airbus en suelo americano constituye un hito histórico de importancia extraordinaria por todo el simbolismo que encierra. Europa, a pesar de la crisis de la zona Euro, le planta cara al gigante americano que, además detenta la “paternidad” de ese invento llamado aviación. Eso, y además a domicilio, no había pasado nunca hasta ahora.

vario_des

ACCIDENTE DE TORALLOLA

Por la absolución total de sus encausados

España ostenta el dudoso honor de ser el país de la UE con mayor siniestralidad en el sector de los trabajos aéreos. Que el sector del helicóptero por el riesgo que entrañan la mayoría de sus tareas, comparable a su imprescindible necesidad, necesita una ordenación rápida y eficiente es de sobra conocido. La semana ha sido pródiga en lamentables ejemplos que ilustran a la perfección la magnitud del problema: Dos helicópteros perdidos, con un fallecido y dos heridos graves, en la extinción de los incendios forestales que han asolado la Comunidad Valenciana.

No obstante, tal vez la señal más inequívoca de la necesidad urgente de reformas la protagoniza la sentencia de absolución por parte de la Audiencia Nacional de Lleida sobre los encausados por el accidente de Torallola (Lleida) que costó la vida a ocho personas. Absolución por segunda vez, dado que en este caso se trataba del recurso interpuesto por la acusación.

Resulta sorprendente y hasta cierto punto descorazonador que en un caso plagado de irregularidades técnicas y legales de todo tipo, el dedo de la justicia acabe señalando como único culpable al piloto. El único actor de este macabro acto en manifiesta indefensión. Ya es hora de que, pese a quien pese y cueste lo que cueste, esa tendencia haga un giro de 180º. Solo así es posible evitar situaciones como la que desembocó en el accidente de Torallola, y a aquellos que por acción u omisión las propician.