CÓMO ESTÁ EL ESPACIO AÉREO?

Lo mejor y lo peor de la aviación civil

En subida

CONTROLADORES AÉREOS

Por conseguir que aflore la verdad

Tras la demonización pertinaz del colectivo de los controladores, auspiciada y alentada desde altas instancias del entonces equipo de gobierno en España, por fin la justicia comienza a dar la razón al colectivo de los ATC en el maremágnum que agitó el espacio aéreo de nuestro país hace justamente ahora dos años.

Las sentencias favorables que se han sucedido en los últimos días han servido para arrojar luz sobre uno de los episodios más oscuros de la gestión aérea en nuestro país en los últimos tiempos, a la vez que se han ido conociendo las circunstancias reales que rodearon los sucesos de aquel aciago puente de la Constitución de 2010.

El relato contrastado de los hechos que llevaron a la militarización de los centros de control del país debiera tener efectos reparadores a todos los niveles para el colectivo injustamente afectado, y repercusiones para aquellos que propiciaron tal desaguisado, sean o no en la actualidad responsables de la acción de gobierno o de los organismos encargados de la gestión del control del espacio aéreo.

vario_des

GAVIN HALLIDAY

Por su nefasta gestión en Iberia

Cuando Gavin Halliday aterrizó en el departamento de Comercial y Cliente de Iberia en substitución de Manuel López Aguilar, un hombre de la casa –tal vez demasiado de la casa para los gustos de Londres- más de uno se temió lo peor. En el breve tiempo transcurrido entre su llegada y su substitución se han confirmado los peores augurios.

El recorte de rutas en el corto y medio radio y la destrucción programada del largo con el más que discutible argumento de su poca rentabilidad para Iberia –pero por lo visto no para British Airways-, son el legado de la breve gestión de Halliday al frente del departamento. Curioso modo de “salvar” a Iberia la del delfín de Willie Walsh que, como resultaba habitual en la antigüedad, se ha dedicado a practicar sangrías al enfermo con el pretexto de sanarlo.

A partir del 1 de diciembre el puesto de Halliday será ocupado por el italiano Marco Sansavini, un ex de Air France-KLM y Alitalia. Lo peor es que nada hace presagiar que Sansavini se vaya a desviar un ápice de la trayectoria suicida iniciada por su predecesor. Con “amigos” asi, ¿Quien necesita enemigos?