CÓMO ESTÁ EL ESPACIO AÉREO?

Lo mejor y lo peor de la aviación civil

En subida

MINISTRO SORIA

Por rendirse a la evidencia

“El cierre de rutas en Iberia es inaceptable.” Así de taxativo se mostraba a comienzos de semana el ministro de Industria, Energía y Turismo, ante la evidente sinrazón del abandono de las “joyas de la corona” del largo radio en Iberia y de otras rutas con buena ocupación, por lo visto, “hasta ahora”.

Las rutas transatlánticas no deben ser tan improductivas cuando a Juan José Hidalgo, al que se puede calificar de muchas cosas pero no de falta de sagacidad para los negocios, le ha faltado tiempo para instalarse en lo que tan frívolamente desprecia la dirección comercial de Iberia. Al otro lado del Atlántico, que compañías aéreas de diversos países sudamericanos se apresten también a tender puentes entre sus capitales y Madrid sólo sirve para que se le vea el plumero a la decisión de los altos jerarcas de IB. Después de todo nadie dijo que el charco solo se pueda cruzar en un sentido.

El desmembramiento de la que fue compañía de bandera española es ya tan evidente que no pasa desapercibido siquiera en el planeta político, más preocupado últimamente de rescates y primas de riesgo que de engrasar la máquina que sí nos puede sacar del socavón –por no llamarle abismo- donde la codicia de unos y otros nos ha metido.

vario_des

JUAN JOSÉ HIDALGO

Por meter al enemigo en casa

Muy ocupado andaba el dueño de Air Europa mendigando recortes de salario entre sus trabajadores, cuando para sorpresa de propios y extraños se marca la compra del grupo Orizonia, propietario entre otras cosas de la aerolínea chárter Orbest. Muy mal de dinero no debe andar don Juan José, cuando se permite estas licencias. El caso es que por el momento el presidente de Globalia ha inyectado ya 15 millones de euros en las maltrechas arcas de Orizonia, y se asegura que le seguirán otros 45 así que la Comisión Nacional de la Competencia de su visto bueno.

El personal de Air Europa seguramente pensará aquello de “si no quieres caldo, tres tazas”, porque si el año pasado la protesta nació de la supuesta cesión de vuelos de Air Europa a Orbest –códigos compartidos según la compañía- ahora, con Orbest en el mismo “cesto”, los master caution de todo el mundo en AEA van a sacar chispas.

Por el momento los pilotos ya han pedido una cita con la dirección para que aclare el papel que jugará la nueva compañía, y si habrá trasvase de carga de trabajo. Mientras, Hidalgo está tranquilo y contento con su nueva jugada. Después de todo, él es el amo.