CÓMO ESTÁ EL ESPACIO AÉREO?

Lo mejor y lo peor de la aviación civil

En subida

SOUTHWEST AIRLINES

Por mantener el liderazgo

En el difícil mundo del Low cost, nos hemos enterado esta semana que Southwest Airlines continua con su liderazgo mundial. Con éste ya son dos los años en que es coronada como la mayor aerolínea de bajo coste del planeta.

El hecho de que los cincos primeros puestos del ranking, con Southwest a la cabeza, se hayan mantenido invariables transmite una cierta sensación de estabilidad en un sector que por su propia idiosincrasia no permanece estable mucho tiempo. Después de todo, crecer y mantener los precios al borde del precipicio financiero de modo perpetuo tiene un innegable mérito. Hacerlo desde 1971, y no morir en el intento, resulta casi un prodigio. Ahora, cuarenta años más tarde de aquel 18 de junio de 1971 en que Southwest realizó el primer vuelo “low cost” de la historia, sigue siendo líder del segmento. Enhorabuena!

vario_des

AEROPUERTO DE BERLIN-BRANDEBURGO

Por ser una chapuza

A la siempre perfecta Alemania no le salen las cosas bien con el aeropuerto de Berlín-Brandeburgo. El que está llamado a convertirse en aeropuerto principal de la ciudad, y a retirar del servicio activo a los aeropuertos de  Berlín-Tegel, y Berlín-Schönefeld –el histórico de Tempelhof ya pasó a mejor vida- encadena un retraso tras otro desde hace más de dos años, y no sólo eso. El coste –en un alarde de previsión presupuestaria- se ha disparado hasta el doble, alcanzando los 4.000 millones de euros.

Para un país como el nuestro, avezado –tal vez demasiado avezado- a los desbarajustes ocasionados por la megalomanía de aquellos que debieran pensar en sus administrados antes que en su ego personal el caso puede resultar familiar, e incluso la situación puede llevar a esbozar una sonrisa, sobretodo viniendo de donde viene.

El caso del Berlín-Brandeburgo no sólo echa por tierra la proverbial eficiencia alemana, sino que además certifica que en todas partes cuecen habas.