CÓMO ESTÁ EL ESPACIO AÉREO?

Lo mejor y lo peor de la aviación civil

En subida

COMANDANTE DEL VUELO IB0512

Por transmitir amor por su trabajo

“Silbando al trabajar…” reza el estribillo de una de las canciones más conocidas del film Blancanieves y los 7 enanitos, y eso parece que es lo que practica a diario el comandante Aznarez. Así por lo menos lo puso de manifiesto el pasado martes, cuando el vuelo IB0512 sobrevolaba las inmediaciones de Lugo, y tuvo la deferencia de mostrar las maravillas de la muralla a su pasaje.

En los tiempos que corren encontrar a alguien que pretenda transmitir la pasión por su trabajo, y la satisfacción de conocer y dar a conocer a los demás es de mérito, y muy de agradecer. Máxime si tenemos en cuenta el aislamiento, un tanto deshumanizado y deshumanizante, que se suele tejer entre la tripulación técnica de un avión y su pasaje. Tal vez por eso la noticia se ha magnificado hasta el punto de que hay quien quiere nombrar “hijo adoptivo” de la ciudad de Lugo al ilustrativo comandante.

Algunos calificarán seguramente de desproporcionada la reacción del público. La razón de tan espontánea manifestación de fervor tal vez haya que buscarla en la situación de desánimo generalizado que impera en la actualidad. Estamos sumergidos en tiempos grises, con expectativas de futuro grises, con un panorama internacional asimismo gris… Entre tanto gris una nota de color, por diminuta que sea, destaca poderosamente. Actitudes como las del comandante Aznarez son esa gota de color que tanta falta nos hace en medio del gris. ¡Gracias!

vario_des

CAÍDA DE LA DEMANDA DE SLOTS

Por ser algo que se veía venir

Este verano, los aeropuertos españoles registrarán un 8,4% menos de operaciones, a juzgar por del número de slots que han solicitado hasta las fechas las aerolíneas que operan en España. Un auténtico desastre para un país con un desempleo galopante, una industria prácticamente inexistente y una juventud emigrante, donde la única tabla de salvación la constituye el turismo.

AENA se ha escudado en que la tendencia de las compañías aéreas es operar con aviones más grandes, por lo que se contabilizan menos operaciones pese a que las aeronaves –AENA dixit- “van más llenas y con más asientos ofertados”. ¿Realmente alguien lo cree? O más bien habrá que buscar la razón –que incluso ha llevado a AENA en cierto modo a claudicar ante los operadores- en la exponencial subida de tasas.

Ahora que se habla tantísimo de “competitividad”, un eufemismo con el que se encubre la pérdida continuada de ingresos para tantas familias españolas, resulta que la palabreja de marras no es de aplicación en los Entes públicos cuando se trata de incrementar ingresos por la vía que sea. Algo que a Fomento le viene muy bien, ahora que la “niña” anda buscando novio. Es decir, inversión privada. Claro que a lo mejor tan caro lo pone que acaba por no vender una escoba, y ya se sabe; esta clase de pretendientes, si no hay una buena dote de por medio, no se casan con nadie.