Tras el éxito del 2012, el Aeroclub de Barcelona-Sabadell repitió la organización del Campeonato de España de Acrobacia Air BP 2013. Este se disputó del 17 al 19 de Mayo en el Aeropuerto de Lérida.
Nuevamente, el tiempo condicionó el Campeonato y esta húmeda y lluviosa primavera lo puso mucho más difícil a los pilotos y organizadores.
De todos ellos, el hecho más importante fue el de Juan Company que venía en vuelo ferry desde Palma de Mallorca. Cuando quedaba poco para llegar a la costa catalana, se dio cuenta que su alternador no cargaba. Su Rotax, al ser de encendido electrónico simple, si pierde su sistema de carga, el motor se para una vez se gaste la batería. Company preparó el amerizaje, consiguió amerizar sin capotar (muy difícil para un patín de cola) y finalmente abandonar el avión y desplegar la balsa en menos de un minuto que tardo en hundirse su S10. En menos de una hora estaba siendo rescatado por helicóptero del SAR. Como curiosidad, Company es piloto del SAR, que si bien le ayudo en el rescate, solo su destreza y manos le permitieron hacer un perfecto amaraje.
De Madrid, por culpa del mal tiempo, solo llegaría el Staudacher de Jorge Macias y los Sukhois de Anselmo Gamez, Juan Velarde y Castor Fantoba quedaban atrapados por el mal tiempo.
Techos bajos y lluvia (más que en 2012) condicionaron el tiempo disponible y la cantidad de vuelos de competición que se pudieron realizar.
En Elemental, Eric Milá se alzaba con la victoria con un contundente 74,28% sobre Willem Dekker con un 53,03% ambos volando el caballo de batalla del ACBS el CAP-10B
En Deportivo Ernest Artigas ´´Tuckie´´ se alzaba con el oro con un 75,53% seguido del recientemente secado Juan Company. Tras perder su S10 voló (tras un reconocimiento en el hospital) en el poco conocido para él CAP-10 hasta un 68,75%. Fabio Velasquez consiguió el bronce 60,82% y la cuarta posición fue para Jordi Riba con 36,29%.
En Intermedio se vio una interesante batalla de máquinas. El Akro Pirat de 80 hp contra el Extra 330SC de 315 hp y que actualmente esta considerado uno de los mejores, si no el mejor, avión acrobático.
No me cansaré de enfatizar lo importante del piloto sobre la maquina en este deporte.
La Comisión de Vuelo Acrobático (responsable de publicación de los programas Q de Elemental, Deportivo e Intermedio) siempre prepara programas que primen el piloto y no su máquina. Básicamente programas que puedan volar TODOS los aviones previstos para ese año y que gane el que sea capaz de hacerlo mejor.
La experiencia del ex miembro del Equipo Nacional y el conocimiento del avión que él mismo ha construido dieron a Juan Socias la victoria y el Oro con dos buenos vuelos. 1648 puntos en el primer vuelo y 1695 puntos en el segundo le dieron un total de 3344.
Bob de Haan con un Extra 330SC se haría con la plata sumando 3230 puntos muy cerca de Socias.
Carles Algué, que compaginaba sus labores de competidor y piloto de seguridad del CAP 10, consiguió el bronce con 2820 puntos.
En Avanzado Alex Balcells estrenaba máquina con el Extra 330SC y un invierno donde ha entrenado mucho. Macías que por motivos laborales no podrá ir al Mundial de Ilimitado en Texas bajaba a Avanzado a dos semanas del CEVA.
La acrobacia es un deporte justo, y gana quien mejor vuela. Alex y Macias empataban con 2269,81 puntos si bien antes de que el Fair Play terminase sus ajustes daba la victoria a Alex por menos de una décima porcentual.
En el segundo vuelo Alex se imponía por un ajustado 2669 puntos contra 2628 de Macias.
Alex finalmente conseguía un total de 75,64% y Macias 75,01% que le daba un merecido Campeonato de España.
David Membrives que sufrió un envenenamiento por la comida, no pudo terminar el CEVA llevándose el bronce. Membrives ha entrenado fuerte y como demostró unos días después en el Campeonato de Portugal donde se alzó con la plata, esta en plena forma.
En Ilimitado el mal tiempo impidió a Fantoba, Velarde y Gamez traer sus Sukhois de Madrid. Aprovecharon el Extra 330SC para hacer unos vuelos de entrenamiento y poder competir.
El mal tiempo, y los vuelos de entrenamiento, dejaron para el domingo a última hora los vuelos de competición. Es por eso que solo se podría hacer un vuelo y se lo jugarían a una carta.
Gamez ganaba el oro con 76,92%, seguido de Velarde con 71,50% y Fantoba bronce con 67,67%.
Nuevo éxito del ACBS encabezado por Daniel Ventura que reunió una línea de jueces de excepción con Luis Álvarez y Nikolai Nikitiuk y asistentes Gabriel Millán y Eladi Lozano. Así como un Equipo de Voluntarios de excepción que permitieron sacar todos los vuelos de competición que permitió el tiempo, así como algunos para el público asistente el domingo.