Inesperada polémica entorno a la decisión del piloto.

Inesperada polémica entorno a la decisión del piloto.

Se cuestiona el aterrizaje de emergencia de un caza de la Patrulla Águila, tras un fallo en el tren

MURCIA (EXTRACREW.COM/Agencias)- Un caza C-101 de la Patrulla Águila protagonizó la pasada semana una toma de emergencia la base aérea de San Javier (Murcia). El piloto detectó que el tren de aterrizaje de la aeronave estaba bloqueado y decidió tomar tierra con la panza del aparato.
Los hechos ocurrieron la tarde del pasado 29 de septiembre durante un vuelo rutinario de entrenamiento para poner a punto las exhibiciones que la Patrulla Águila tiene previstas para este otoño, y por fortuna el piloto resultó ileso.
Tras decidir tomar tierra, el piloto detectó un problema en el tren de aterrizaje, y optó por una toma de emergencia en pista, tras declarar emergencia a la torre de control del aeropuerto de Murcia-San Javier.
Algunas voces en el Ejército del Aire consideran que la maniobra es de una “heroicidad” digna de un piloto con muchísima experiencia y destreza. Sin embargo, no todos opinan lo mismo.
Otras opiniones se han manifestado en el sentido que el piloto cometió una grave imprudencia que “puso su vida en peligro cuando no había necesidad alguna, y el avión sufrió graves daños igualmente”.
Miembros del Ejército del Aire explican que, en una situación similar a la que vivió el piloto del C-101, la reacción debería haber sido la dicta el protocolo: dirigir el avión hacia el mar –muy próximo en este caso-, estabilizarlo y eyectarse del aparato abandonándolo. “Optó por arriesgar su vida” dicen, incluso algunos creen que “debería ser sancionado”.