Rusia no acepta el informe como válido.

Rusia no acepta el informe como válido.

Sostiene que el misil fue lanzado por fuerzas ucranianas, y pide a la OACI una nueva investigación

MOSCÚ (EXTRACREW.COM/Agencias)- Rusia ha pedido a la Organización Internacional de Aviación Civil que inicie una nueva investigación sobre el derribo el pasado 17 de julio de 2014 del vuelo 17 de Malaysia Airlines en el este de Ucrania, según informó el miércoles el jefe de la aviación civil rusa.
La Junta de Seguridad holandesa indicó en su informe final, difundido el martes, que el jet fue destruido por un misil Buk tierra-aire de fabricación soviética.
La investigación, que duró 15 meses, no dice explícitamente quién disparó el misil, pero identificó un área de 320 kilómetros cuadrados desde la cual seguramente se realizó el lanzamiento. Todo ese sector estaba en poder de los separatistas prorrusos que combatían al ejército ucraniano en el momento del desastre, de acuerdo con mapas de la zona emitidos diariamente por el Consejo Nacional de Seguridad ucraniano.
Rusia y los rebeldes insisten que si el avión fue destruido por un misil, seguramente lo lanzaron los militares ucranianos.
“La comisión rusa discrepa categóricamente de las conclusiones del informe final. Son fundamentalmente equivocadas, con una falta de lógica incomparable”, dijo el subjefe de la Agencia Federal del Transporte Aéreo rusa, Oleg Storchevoi, en conferencia de prensa. Storchevoi dijo que Rusia “usará su derecho” de continuar la investigación y ha pedido la intervención de la agencia de aviación civil de la ONU.
Rusia cree que algunas de las pruebas son fraudulentas, según insinuó el funcionario. Acusó a los holandeses de “ocultar datos importantes” a Rusia y puso en duda la autenticidad de las esquirlas y los restos de misil que supuestamente se hallaron entre los restos.
En Donetsk, el líder rebelde Alexander Zajarchenko negó toda responsabilidad. “Hemos dicho antes y seguimos diciendo que no derribamos el avión”, aseguró.