Prospera la demanda de la Asociación de Afectados por el Desmantelamiento de Iberia por la indemnización a Sánchez Lozano
MADRID (EXTRACREW.COM)- Sigue adelante el proceso por la demanda interpuesta por la La Asociación de Afectados por el Desmantelamiento de Iberia impugmando el acuerdo PRIMERO adoptado en la Junta General Ordinaria de INTERNATIONAL CONSOLIDATED AIRLINES GROUP, S.A. (IAG) celebrada el 15 de junio de 2014.
Dicha demanda fue interpuesta por considerar que el citado acuerdo primero del orden del día vulnera la Ley y los estatutos de la sociedad, ya que incluye la retribución percibida por Rafael Sánchez-Lozano, antiguo consejero delegado de Iberia, retribución que no obedece a conceptos salariales y si a un “premio o prebenda que se le concedió por no se sabe muy bien que méritos”, según textual de la propia asociación.
Correspondió el trámite al Juzgado de lo Mercantil 9 de Madrid, quien convocó a las partes para celebrar la Audiencia Previa del procedimiento el pasado 24 de septiembre. En ella se solicitó por parte de la Asociación, entre otros aspectos, el interrogatorio del legal representante de IAG, S.A., la aportación del contrato de trabajo celebrado con don Rafael Sánchez Lozano, el original completo del acuerdo de extinción laboral entre IAG y el Sr. Sánchez Lozano, el acta o actas del Consejo de Administración en la que se tratase o acordase acerca de la salida del Sr. Sánchez-Lozano y la retribución a percibir por este por dicho motivo, el documento o documentos que justifiquen los motivos por los cuales se llegó al convencimiento por IAG, S.A. de que el Sr. Sánchez-Lozano había cumplido sus obligaciones de buscar otro trabajo remunerado de acuerdo con lo previsto en el acuerdo de terminación y en virtud de lo cual el Sr. Sánchez Lozano percibió una cantidad adicional mensual de 52.667 € en octubre, noviembre y diciembre de 2013, y en enero febrero y marzo de 2014.
Asimismo, se solicitó que se oficie al INSTITUTO NACIONAL DE EMPLEO (INEM) para que certifique con respecto a don Rafael Sánchez-Lozano Turmo si figura como demandante de empleo en sus archivos entre los meses de octubre y diciembre de 2013 y enero y marzo de 2014, y la comparecencia de Rafael Sánchez-Lozano a declarar.
El Juzgado ha admitido la práctica totalidad de la solicitud de los demandantes, pero ha denegando el oficio al INEM y la declaración testifical de. Sánchez Lozano, habiéndose fijado como fecha para la celebración del juicio el próximo 5 de febrero de 2016.