La Eurocámara pide normas para garantizar la seguridad, pero sin que un exceso disuada las inversiones
ESTRASBURGO (EXTRACREW.COM/Agencias)- El pleno del Parlamento Europeo ha reclamado nuevas normas para promover el desarrollo de los aviones tripulados a distancia o ‘drones’ en un informe que han adoptado este jueves, a fin de garantizar su seguridad pero han alertado contra un exceso de normas que disuada las inversiones, insistiendo en que las normas de seguridad deben ser proporcionales al nivel de riesgo.
“La clave está en garantizar el uso seguro de los drones”, ha defendido la eurodiputada conservadora británica, Jacqueline Foster, en el debate previo al voto del informe y potente responsable del área en la Eurocámara.
La eurodiputada ha recordado el “gran crecimiento” que ha experimentado el sector de los drones civiles en los últimos 15 años y la gran variedad de servicios y aplicaciones que ofrecen, y ha subrayando la necesidad de “garantizar que haya centros adecuados de formación”.
Los eurodiputados han respaldado que la Comisión Europea presente normas comunes que permitan a las autoridades nacionales y otros organismos cualificados encargarse de la validación y control.
Los eurodiputados han recordado que el riesgo de los drones difiere de factores como el tamaño, si sobrevuela zonas pobladas y por ello piden normas adaptadas al nivel de riesgo, distinguiendo además entre el uso profesional del recreativo.
Foster ha insistido en que no se regule en exceso el sector. “No queremos atar de pies y manos a los reguladores ni entrar en demasiados detalles, sino proporcionar el marco”, ha explicado la eurodiputada conservadora británica, que ha rechazado que haya “necesidad de normas adicionales” en materia de privacidad, dado que los Estados miembro ya cuentan con legislación nacional.
La Eurocámara también han reclamado que la Comisión Europea apoye la investigación de tecnologías que permitan detectar y evitar las colisiones de los drones con otros aparatos o usuarios en el espacio aéreo y piden incorporar estas tecnologías en aquellos aviones no tripulados que puedan volar más allá de la línea visual de la vista.
Asimismo piden el desarrollo de tecnologías que permiten impedir a los drones de entrar en zonas de exclusión aérea como aeropuertos, plantas de generación eléctrica, centrales nucleares y factorías químicas, así como otras infraestructuras críticas.