La situación de los restos indican que el avión colapsó a gran altitud.

La situación de los restos indican que el avión colapsó a gran altitud.

Siguen abiertas todas las líneas de investigación acerca de lo sucedido en el Sinaí

EL CAIRO (EXTRACREW.COM/Agencias)- Unanimidad entre los investigadores: El Airbus 321 ruso siniestrado sobre la península del Sinaí el pasado sábado se fragmentó en el aire a gran altitud. Falta ahora por determinar las causas del trágico accidente.

Aunque inicialmente se dijo que el piloto del avión había solicitado aterrizar y se había quejado de un fallo del sistema de radio, el ministro de aviación civil de Egipto Husam Kamal ha desmentido que la tripulación del avión ruso emitiera señal alguna de socorro antes de la caída.

El carácter de los restos del avión indica que se deshizo a gran altura, según dijo el jefe del Comité Estatal de Aviación ruso, Alexandr Neradko, citado por la agencia oficial Tass. “La zona donde están esparcidos los fragmentos del fuselaje tiene forma de una elipse alargada de ocho kilómetros de longitud y cerca de cuatro kilómetros de ancho. Todo indica que la destrucción del aparato se produjo en el aire a gran altura”, explicó el funcionario.

El gráfico indica una brusca perdida de altitud y velocidad que se corresponde con la hipótesis de que el avión se desintegró en vuelo.

El gráfico indica una brusca perdida de altitud y velocidad que se corresponde con la hipótesis de que el avión se desintegró en vuelo.

De conformidad con las disposiciones internacionales, la BEA, en representación del Estado de diseño de la aeronave, participará en la investigación con su homólogo alemán, la Oficina Federal Alemana de Accidentes de Aeronaves de Investigación (BFU), en representación del Estado de construcción, mientras que su homólogo ruso, el ‘Comité Interestatal de Aviación (MAK), representará al Estado del operador.

Un primer equipo de dos investigadores de BEA acompañado por seis asesores técnicos de Airbus llegó a El Cairo ayer domingo 1 de noviembre. El equipo estará acompañado por dos investigadores de la BFU y cuatro investigadores la MAK.

Por otra parte, el ministro egipcio de la Aviación Civil, Husam Kamal, informó que se han recuperado las dos cajas negras. Ambos dispositivos parece que se encuentran en buen estado.

Siguiendo una orden del servicio de vigilancia del transporte ruso, los seis aviones Airbus 321 pertenecientes a Kogalimavia (que operaban bajo la marca Metrojet) han interrumpido sus vuelos hasta que se valoren las causas del accidente.

La autoridad rusa ha inmovilizado todos los A321 de Metrojet.

La autoridad rusa ha inmovilizado todos los A321 de Metrojet.

El grupo terrorista Wilayat Sina, la filial egipcia de Estado Islámico, se ha atribuido en un comunicado cuya autenticidad no pudo ser confirmada el derribo del avión ruso.

La agrupación radical difundió además un vídeo en el que se puede ver un avión de pasajeros que explota en el aire y cae en picado, pero que no aporta evidencia alguna de que se trate del avión ruso siniestrado este sábado, ni de la veracidad de las imagenes.

Como medida de precaución, y ante el anuncio de EI, Air France , Lufthansa y Emiratos Árabes informaron que no sobrevolarán la zona hasta que haya más información disponible sobre las causas del desastre.

El siniestro deja 224 víctimas mortales.