Vargas se sentará a negocias con los operadores la semana próxima.

Vargas se sentará a negocias con los operadores la semana próxima.

Se darán cita el próximo martes para establecer el nuevo marco regulatorio 2017-2021

MADRID (EXTRACREW.COM/Agencias)- La ronda de conversaciones entre Aena y las compañías aéreas para fijar las condiciones del nuevo marco regulatorio para el periodo 2017-2021 arrancará el próximo martes.

La sociedad gestora de los aeropuertos ha convocado a las principales asociaciones de aerolíneas para comenzar a delimitar las condiciones del plan quinquenal que se aplicará siguiendo las indicaciones del Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA), aprobado en julio de 2014.

Entre las cuestiones que se tratarán en el orden del día figuran las previsiones de tráfico, parámetros de calidad y nivel de inversiones. Posiblemente en un encuentro posterior, se abordará la fijación de las tarifas aeroportuarias, que durante la próxima década -hasta el año 2025- no podrán incrementarse, según recoge dicha normativa.

Para el ejercicio 2016, los Presupuestos Generales del Estado establecen una reducción del 1,9% en este concepto, después de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) anulara la congelación propuesta por Aena.

El regulador rechazó la decisión del operador de los aeropuertos por no ajustarse «a la normativa vigente», argumentando que la separación de costes entre las actividades aeroportuarias y comerciales aplicada por la sociedad no es «correcta».

Aena recurrió, sin éxito, la decisión de la CNMC ante la Audiencia Nacional.