El aparato fue alcanzado por un misil aire-aire.

El aparato fue alcanzado por un misil aire-aire.

Rusia niega que el Sukhoi 24 invadiera el espacio aéreo turco

BARCELONA (EXTRACREW.COM/Agencias)- Turquía ha derribado este martes un avión de combate ruso Sukhoi 24 cerca de la frontera con Siria, afirmando que violó de forma reiterada su espacio aéreo.

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que el avión fue atacado cuando estaba un kilómetro dentro de Siria y advirtió de “graves consecuencias” por lo que calificó como “una puñalada en la espalda”.

“El avión militar ruso Su-24 regresaba a la base aérea de Jmeimim cuando fue derribado por un caza turco F-16 en el territorio de Siria”, ha señalado el Ministerio de Defensa, que ha agregado que “el análisis de los datos de vuelo registrados han mostrado claramente que no ha habido una violación del espacio aéreo turco”, según ha publicado RIA Novosti.

Un comunicado oficial turco afirma, en cambio, que el avión penetró en Turquía sobrevolando la localidad de Yaylidag, en la provincia de Hathay. No obstante, una imagen de radar suministrada más tarde por las autoridades turcas indica que el avión no entró por Yaylidag sino, al contrario, salió por allí.

Fuentes militares rusas citadas por Kommersant dijeron que el avión pudo sobrevolar territorio turco a lo largo de tan solo un kilómetro, lo cual no es motivo suficiente para derribarlo.

Turquía ha defendido ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas su “derecho” a derribar el avión ruso insistiendo una vez más en que entró en su espacio aéreo.