Se trata de un ARJ21 que operará en la aerolínea doméstica Chengdu Airlines
PEKÍN (EXTRACREW.COM/Agencias)- China ha entregado su primer avión comercial regional ARJ21, fabricado por la Corporación de Aeronaves Comerciales de China (COMAC), a la aerolínea local Chengdu Airlines.
El avión, bautizado como “Xiangfeng” (Fénix Volador en mandarín) es una nave con capacidad para 90 pasajeros que operará las rutas Pekín-Chengdu (oeste, capital de Sichuan) y Chengdu-Shanghái.
COMAC afirma haber recibido más de 300 pedidos de 19 compañías aéreas, entre ellas tres de República de Congo, publica hoy la agencia china Xinhua.
El ARJ21 realizó su primer vuelo de prueba en 2008, y desde entonces ha continuado pasando test hasta ser autorizado por la Administración de Aviación Civil de China y por la Agencia Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA).
He Peiwen, subdirector de Chengdu Airlines, dijo en un comunicado que el primer ARJ21 estará operativo en tres meses para siete rutas domésticas, y después para conexiones con países del sureste de Asia.
La entrega del primer avión regional chino se produce semanas después de que, a comienzos de mes, se presentara la primera unidad del primer avión comercial para medio y corto radio, el C919, de diseño y fabricación nacionales, que aspira a competir en la próxima década con Airbus y Boeing por el mercado aeronáutico mundial.
No se prevé que el futuro rival chino de los Airbus A320 y Boeing 737, del que ya hay 517 encargos por 21 aerolíneas chinas y extranjeras, pueda entrar en servicio comercial hasta pasados unos tres años de sucesivas pruebas de vuelo, es decir, entre 2019 y 2020.