Dentro de pocos días se cumple el primer aniversario del accidente.

Dentro de pocos días se cumple el primer aniversario del accidente.

El dispositivo electrónico que propició el accidente había fallado 23 v eces en el último año

YAKARTA (EXTRACREW.COM/Agencias)- Un fallo mecánico fue la causa principal del accidente mortal del Airbus 320-200 que cubría el vuelo QZ8501 de Air Asia el pasado 28 de diciembre de 2014, y que se estrelló en aguas de la isla de Borneo con 162 personas a bordo, según han anunciado este martes las autoridades indonesias, que descartan completamente las condiciones meteorológicas reinantes en el momento del accidente como causantes del siniestro.

Los repetidos errores en el ordenador de control de vuelo del avión se produjeron debido a una grieta en la unión de una soldadura. Por ello, el piloto perdió el control del aparato, ha explicado el Comité Nacional de Seguridad del Transporte de Indonesia en rueda de prensa en Yakarta. El informe final presentado este martes establece que el ordenador de control de vuelo falló cuatro veces antes de que la aeronave entrase “en un estado de bloqueo prolongado que estaba más allá de la capacidad de la tripulación de vuelo para recuperarse”.

El mantenimiento del avión es calificado en el informe como “no óptimo”, teniendo en cuenta que el mismo ordenador había fallado 23 veces en un año y con frecuencia creciente en los últimos tres meses. Resetearlo en pleno vuelo era uno de los métodos que habían resuelto otras veces su malfuncionamiento crónico.

Las grabaciones de la caja negra también revelan confusas instrucciones del comandante al copiloto para estabilizar el aparato. El piloto había pedido a la torre de control ascender para evitar una tormenta y en menos de medio minuto pasó de los 32.000 pies a los 37.400.A una velocidad parecida descendió antes de desaparecer del radar.

El avión del vuelo QZ8501 de AirAsia despegó de Surabaya, en la isla de Java, en la madrugada del 28 de diciembre de 2014 con 162 personas a bordo y tenía previsto aterrizar en Singapur unas horas más tarde. En el interior viajaban tres surcoreanos, un británico, un francés, un malasio, un singapurés y 155 indonesios, entre pasajeros y una tripulación de siete personas.

Acceder al informe completo (en inglés)