El personal de tierra es por ahora el colectivo con mayor número de efectivos.

El personal de tierra es por ahora el colectivo con mayor número de efectivos.

La consolidación de beneficios impide a la aerolínea justificar su reestructuración laboral por razones económicas

MADRID (EXTRACREW.COM)- Según publica hoy el rotativo “El Confidencial”, la dirección de Iberia tiene todo dispuesto para emprender nuevas negociaciones con los sindicatos que permitan culminar el ajuste laboral de la compañía durante el próximo bienio 2016-2017, si el Supremo desestima el último ERE.

La aerolínea ha descontado la posibilidad de que el Tribunal Supremo tumbe de forma definitiva el último expediente de regulación de empleo acordado en julio de 2014 con arreglo a una situación de pérdidas que parecen haber pasado a la historia de la compañía. De ahí que una parte de los 1.427 excedentes laborales no puedan ahora justificarse tras la entrada de Iberia en números negros.

El llamado ERE 187/14 fue pactado con los sindicatos mayoritarios de la empresa en un intento de dar continuidad al proceso de reestructuración abierto en 2001 y cuya vigencia terminó hace ahora un año.

El nuevo expediente estaba limitado a los pilotos y al personal de tierra, excluyendo a los tripulantes de cabina. El acuerdo preveía bajas incentivadas con indemnizaciones de 35 días por año trabajado hasta un máximo de 30 mensualidades así como prejubilaciones a partir de los 58 años de edad. El proceso tenía carácter estrictamente voluntario con una validez efectiva durante el periodo comprendido entre 2015 y 2017.

La compañía española de bandera ha materializado durante el primer año de ejecución del ERE poco más de 800 bajas, por lo que todavía restan por salir otros 600 trabajadores que, en su práctica totalidad, se reparten entre el personal de ‘handling’, mantenimiento y servicios centrales.

El problema de Iberia reside en la plantilla de tierra, claramente sobredimensionada y cuya pirámide de edad tampoco ofrece muchas alternativas de jubilación anticipada. De ahí la utilidad del último ERE que fue rechazado por la Audiencia Nacional en diciembre del pasado año como consecuencia de un recurso presentado por el sindicato CGT.

La aerolínea que preside Luis Gallego se verá abocada a renegociar el ERE a poco que el Tribunal Supremo confirme la resolución de la Audiencia Nacional, como teme la propia compañía dados sus últimos resultados financieros.

Leer más…