Los funcionarios reclaman mejoras en el sistema de pensiones
SANTIAGO (UNAM.MX)- Los aeropuertos chilenos funcionaban ayer jueves con personal de la fuerza aérea que reemplazó a los funcionarios aeroportuarios que iniciaron un paro de 48 horas para exigir mejoras en su sistema de pensiones, informó el ministro de Defensa, José Antonio Gómez.
En el principal aeropuerto internacional chileno, en Santiago, no se registraron aglomeraciones ni exceso de público porque varias aerolíneas anunciaron la suspensión de sus vuelos con antelación y muchos usuarios reprogramaron sus viajes.
El ministro de Defensa precisó por la mañana que de 18 vuelos internacionales programados despegaron 14, y que de 15 domésticos salieron 10, y aseguró que “se están cumpliendo los estándares de seguridad de vuelo”.
Latam, el mayor operador de vuelos nacionales, suspendió en la víspera medio centenar de vuelos, y con antelación suspendió la venta de boletos para los dos días de huelga y reprogramó sus vuelos. Otras compañías adoptaron medidas similares.
José Pérez, presidente del sindicato de funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil, criticó el uso de personal militar para reemplazar a los huelguistas y acusó presiones a sus representados.