Los primeros cortes de la sección de cola se han efectuado con éxito.

Los primeros cortes de la sección de cola se han efectuado con éxito.

Aernnova fabrica con éxito las primeras piezas del transporte gigante, que comenzará a ensamblarse dentro de un año

BILBAO (EXTRACREW.COM)- Dentro de un año, a principios de 2017, Airbus comenzará el montaje final del primer Beluga XL, llamado a sustituir a partir de 2019 a los cinco A300ST Beluga actualmente operativos, utilizados para el transporte de componentes de aviones entre sus factorías.

El diseño, la industrialización, la fabricación y el montaje de tres secciones del fuselaje trasero y del estabilizador vertical dorsal corresponde a Aernnova, que ha logrado producir con éxito las piezas, según destaca el propio consorcio Airbus en un comunicado.

La compañía vasca ha sido seleccionada entre los proveedores de estructuras para la fabricación de este nuevo avión de carga de gran tamaño de Airbus.

El fuselaje trasero producido por Aernnova será la primera parte que se entregará a la línea del ensamblaje final del Beluga XL en Toulouse (Francia).

La producción de estas piezas equivale a una carga de trabajo de 50 empleados, y se necesitan más de 350.000 horas de ingeniería de producto con más de cien ingenieros en los centros que Aernnova tiene en los parques tecnológicos de Miñano, en Álava, y de Zamudio, en Bizkaia. El montaje del fuselaje trasero y del estabilizador vertical dorsal se realiza en la planta que la empresa tiene en Berantevilla.

El Beluga entró en servicio en 1996 y hace un año se lanzó la nueva versión XL, de mayores dimensiones, para hacer frente a los requisitos de capacidad de transporte de cara al A350XWB y al incremento de tasas de producción. Con el aumento de las dimensiones del nuevo avión ‘ballena’ -seis metros más de largo y uno más de ancho-, Airbus podrá transportar un 30% más de capacidad de carga.