Mapfre deberá pagar 350.000 euros a cuatro hermanas que perdieron a sus padres en el accidente
LAS PALMAS (ELDIARIO.ES)- El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Las Palmas de Gran Canaria ha fijado en 348.800 euros la indemnización que Mapfre, aseguradora de la desaparecida aerolínea Spanair, debe pagar a cuatro hermanas que demandaron a la compañía por el fallecimiento de sus padres en el accidente aéreo en el que perdieron la vida 154 personas el 20 de agosto de 2008 en el aeropuerto de Barajas.
La sentencia utiliza para el cálculo de la indemnización el baremo de los accidentes de tráfico y le aplica un incremento del 50% por las circunstancias especiales del caso.
Mapfre ofrecía a cada una de las afectadas 68.541,75 euros, un total de 274.167. Esta cantidad es el resultado de añadirle al mencionado baremo un factor corrector del 30%.Las hermanas reclamaban, en cambio, 18 millones de euros por los daños patrimoniales y morales ocasionados.
Ante lo que considera una “laguna legal” en el terreno de las indemnizaciones por accidentes de aviación, el magistrado Alberto López Villarrubia aplica el denominado “efecto expansivo” avalado por jurisprudencia del Supremo, según el cual el sistema de valoración de daños en accidentes de circulación se puede extender a otros sectores con validez orientativa, no vinculante.
El juez hace referencia a una sentencia de la Audiencia de Zaragoza sobre el Yak 42 que confirma este criterio y otras dos de tribunales de Barcelona y Madrid en relación al siniestro del JK5022 que también incrementan en un 50% los valores fijados en la normativa de tráfico.
La sentencia es susceptible de recurso de apelación ante la Audiencia Provincial.