Si se confirma la compra sería la primera aerolínea japonesa en disponer de este modelo
TOKIO (EXTRACREW.COM)- La compañía aérea japonesa ANA, All Nippon Airways, adquirirá tres Airbus A380, según informó este viernes el diario económico japonés “Nikkei”, que estimó el valor del contrato en 150,000 millones de yenes (unos 1,130 millones de euros) a precio de catálogo. ANA busca desarrollar sus líneas internacionales y habría decidido invertir masivamente en este sentido, precisa el diario.
La aerolínea pondría en servicio este avión de gran capacidad para el vuelo entre Tokio y Hawaii, uno de los destinos preferidos de los turistas japoneses.
Si ANA confirma finalmente la compra de los A380, sería la primera aerolínea japonesa en disponer de este modelo de Airbus. La pequeña compañía Skymark Airlines había pasado un pedido de 6 unidades en el 2011, pero éste fue cancelado por el constructor en el 2014.
Hasta ahora, tanto ANA como JAL habían dicho en numerosas ocasiones que no necesitaban aviones tan grandes y que preferían explotar aparatos de tamaño medio, que ofrecen más flexibilidad en caso de fluctuación importante de la demanda.
La noticia de All Nippon Airways es especialmente positiva para Airbus, y sobretodo para el futuro del A380. Pese a que a día de hoy ya se han vendido más de 300 unidades del modelo, aún no basta para garantizar que no habrá pérdidas en el diseño y comercialización del modelo.
El problema no son las 317 ventas a día de hoy, sino que estas se han ralentizado de forma espectacular, al punto de que en la última feria aeronáutica de Dubai no se vendió ni un ejemplar del aparato.
Hasta la fecha, Airbus ha entregado 173 aviones del modelo más grande del mundo, por lo que aún tiene trabajo en su línea de producción. Pero, sin embargo, la demanda es ahora inferior a la producción, con lo que todo apunta a la incertidumbre.
Hasta la fecha, y a falta de confirmación por parte de la nipona ANA, sólo 18 operadores han comprado este avión, lo cual es un número relativamente bajo. Más preocupante aún si cabe es que la mitad de los aviones prácticamente los haya comprado Emirates (90 encargos), una de las aerolíneas del Golfo. Por eso, que un operador nuevo irrumpa con una compra es una noticia excelente para Airbus, que sabe del riesgo que tiene este proyecto.