La explosión demográfica de la especie llega a las pistas madrileñas
MADRID (EXTRACREW.COM)- La imagen de una piara de jabalíes merodeando por las inmediaciones de la zona aire del aeropuerto Adolfo Suarez Madrid Barajas comienza a convertirse en nada excepcional. En esta ocasión los animales fueron captados por la cámara en las inmediaciones de la pista 14R.
La expansión del jabalí (Sus scrofa) en los ámbitos urbanos, a causa del grave desequilibrio ambiental que sufren los ecosistemas mediterráneos, es un hecho que preocupa notablemente en áreas urbanas e instalaciones como autopistas o aeropuertos, dado el riesgo de colisión que implica.
La capacidad de adaptación de la especie, su alta tasa de natalidad -superior a la de su pariente cercano el cerdo doméstico- la disponibilidad casi ilimitada de alimento que proporciona el medio humanizado, y la desaparición de sus depredadores específicos han propiciado que la especie esté colonizando de modo masivo hábitats que no le son propios.
Los servicios de Control de Fauna de numerosos aeropuertos como el madrileño se ven obligados cada vez a la utilización de más y mejores medios para contener esta peligrosa plaga, que incluyen la captura en vivo o la organización de batidas selectivas en las horas de menor tránsito aéreo.