Los nuevos diseños de la NASA están llamados a revolucionar la aviación comercial.

Los nuevos diseños de la NASA están llamados a revolucionar la aviación comercial.

La aplicación de los avances del programa ERA podría ahorrar un cuarto de billón de dólares

HOUSTON (EXTRACREW.COM/Agencias)- Más de 250.000 millones de dólares es el ahorro que la Agencia Aeroespacial estadounidense NASA ha estimado para los próximos años, si se implementan en el tráfico aéreo las mejoras aeronáuticas de su programa ERA (siglas en inglés de aviación ambientalmente responsable).

Durante los últimos seis años (2009-2015) la NASA ha llevado a cabo este proyecto de investigación en busca de diseños y tecnologías más eficientes, seguras y ecológicas acordes con las necesidades medioambientales del sector.

El programa ha contado con un presupuesto de 650 millones de dólares aportados por la agencia en colaboración con algunas de las empresas más importantes del sector como Boeing, General Electric o Pratt & Witney.

Una vez concluido, el programa ofrece soluciones que permitirían la reducción en un 75% de las emisiones de gases contaminantes, el ahorro de un 50% en el consumo de combustible o la disminución del ruido emitido hasta en un 60% del actual.

Los responsables del programa ERA estiman que las mejoras tecnológicas pueden implementarse en la aviación en menos de una década por lo que, en el periodo que va desde 2025 hasta 2050, las aerolíneas podrían ahorrar miles de millones de dólares en costes operativos mejorando además el impacto medioambiental de manera considerable.