Venezuela retiene aún más de 3.400 millones de euros a las compañías aéreas
CARACAS (EXTRACREW.COM/Agencias)- La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés), denuncia en sus últimas estimaciones que Caracas mantiene bloqueados 3.700 millones de dólares (cerca de 3.440 millones de euros al cambio actual) a las compañías aéreas.
De ellos, más de 400 millones corresponden a las dos principales aerolíneas españolas, Iberia y Air Europa, a las que se les adeudan cerca de 200 millones de dólares a cada una, según fuentes del sector.
El sistema de fijación del tipo de cambio otorga al Gobierno de Nicolás Maduro el control absoluto sobre el pago a las aerolíneas por la venta de billetes en este país, por lo que el Ejecutivo venezolano obliga a estas compañías a vender sus billetes en bolívares y a esperar largos trámites hasta recibir su reembolso en dólares. La caída del precio del crudo y la extrema fragilidad de la economía del país iberoamericano ha dado lugar a que se haya cerrado el grifo desde hace dos años.
Algunas compañías han decidido optar por la solución más contundente suspendiendo directamente sus vuelos. Otras empresas -como es el caso de las españolas- han preferido reducir gradualmente sus frecuencias y tratar de alcanzar un acuerdo con las autoridades venezolanas.
IAG, el grupo matriz de Iberia, ha determinado provisionar los fondos retenidos, medida que ha combinado con la rebaja del número de vuelos.
La aerolínea presidida por Juan José Hidalgo, por su parte, alcanzó un acuerdo con el gobierno de Venezuela por el que este se comprometía a saldar su deuda mediante cuotas semestrales y con una quita superior a los 50 millones de dólares. Sin embargo, el Ejecutivo de Maduro incumplió la medida, lo que llevó a la aerolínea a adoptar una táctica similar a la de su principal competidor: redujo sus frecuencias semanales de siete a entre dos y tres, en función de la temporada.
Las españolas, sin embargo, no son las más perjudicadas por el bloqueo de los fondos. En los primeros puestos se encuentran American Airlines (800 millones de dólares), Copa (500 millones), Avianca (300 millones) y Air France (270 millones).
En marzo, el Gobierno venezolano prometió devolver la deuda a las aerolíneas a un tipo de cambio justo. Desde entonces apenas se ha avanzado en esta línea. denunció públicamente el consejero delegado de la IATA, Tony Tyler.