El compromiso se ciñe al ámbito de la prestación de servicios transfronterizos de navegación aérea
MADRID (EXTRACREW.COM)- La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha firmado un acuerdo de cooperación con su homóloga francesa, la Direction de la Sécurité de l’Aviation Civile (DSAC), sobre la supervisión de la prestación de servicios transfronterizos por parte de los proveedores de servicios de navegación aérea de ruta y aproximación de ambos países, ENAIRE en el caso de España y DSNA en el caso de Francia.
Este acuerdo supone que las autoridades de los dos países cooperarán para garantizar la supervisión adecuada de la DSNA y ENAIRE cuando éstas presten servicios transfronterizos en espacio aéreo designado del otro estado. Además, permite que cualquiera de las partes solicite a su homóloga la verificación de determinados requisitos normativos por los que se rigen los proveedores de servicios.
Las autoridades de España y Francia tendrán que notificarse mutuamente por escrito los cambios relevantes que realicen en las zonas transfronterizas y, dependiendo del ámbito del cambio y de su alcance, éste deberá contar con la aceptación de ambos reguladores.
Además, cada autoridad informará a la otra de todas las medidas correctivas que se realicen y afecten a la prestación de los servicios transfronterizos del tránsito áereo. AESA y la DSAC mantendrán una coordinación permanente y se reunirán cuando sea necesario para valorar las modificaciones de que sean objeto los reglamentos europeos, y mantendrán una coordinación permanente.
Este acuerdo con Francia se suma al que AESA ya tiene con la autoridad nacional de supervisión lusa (ANAC) en el seno del SW FAB, los dos países europeos con cuyos espacios aéreos España comparte frontera.