Las pruebas deberán servir para comprobar la viabilidad de su integración con el resto del tráfico aéreo
MADRID (EXTRACREW.COM/Agencias)- Enaire ha informado de la realización de los primeros dos ejercicios de control de RPAS en los alrededores de la Base Aérea de Matacán (Salamanca), como parte del Proyecto DEMORPAS, que estudia la viabilidad de la integración de los drones junto al resto del tráfico aéreo.
Las pruebas dadas a conocer hoy por la agencia EFE fueron realizadas el pasado 23 de octubre, y han permitido estudiar el comportamiento de los drones en diferentes contextos, realizando ejercicios y maniobras similares a las que encontrarían estas aeronaves en el espacio aéreo, pero en una zona restringida y controlada.
Entre estas pruebas, realizadas con el dron denominado ALO suministrado por el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), se llevaron a cabo cambios en el plan de vuelo y simulaciones de emergencias a fin de poder estudiar el seguimiento de las instrucciones de control aéreo, tanto dentro del aeródromo, como en las maniobras de aproximación y durante la ruta.
El segundo ejercicio incluyó una aeronave tripulada en el que ambas aeronaves estuvieron controladas y simularon un conflicto que fue resuelto por el controlador aéreo.
El ensayo estuvo vigilado por personal del Ministerio de Defensa, supervisado por controladores aéreos del Centro de Control de Madrid y por la Dirección de Operaciones de Enaire.
El proyecto DEMORPAS está cofinanciado por la unión de empresas y está siendo desarrollado por un consorcio multidisciplinar formado por ENAIRE, INTA, el centro de investigación CRIDA, la Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial FADA-CATEC y el Ejército del Aire.