La gestión estaría a cargo de los sectores implicados
WASHINGTON (EXTRACREW.COM/Agencias)- Bud Shuster, presidente de la Comisión de Transporte en la Cámara de Representantes lanzó esta semana una iniciativa que pretende quitar al gobierno el control del sistema de control de la navegación aérea y transferirlo a una corporación sin fines de lucro.
Dicha corporación estaría formada por las aerolíneas, los aeropuertos, los sindicatos, operadores comerciales de aviación y pilotos privados, entre otros.
Según el plan de Shuster, el sistema seguiría siendo financiado con impuestos a los pasajes, el combustible de aviación y otras cargas. La corporación privada que la dirija usaría el dinero para emitir bonos para contribuir a la financiación de la modernización a largo plazo, sin preocuparse de que el Congreso apruebe o no su presupuesto. La Administración Federal de Aviación seguiría aplicando las reglas de seguridad.
Las aerolíneas estadounidenses, con la notable excepción de Delta, apoyan la propuesta de Shuster. Promueven la idea desde hace por lo menos dos décadas, pero esta no ha prosperado en parte debido a la enérgica oposición del sindicato de controladores aéreos y sus aliados demócratas en el Congreso.
Shuster considera que Estados Unidos está atrasado con respecto a otras naciones en la transición de un sistema basado en radar a otro mediante satelites. Agregó que está en duda si el sistema actual es capaz de hacer frente a la demanda actual y aun de crecer y sostuvo que las demoras cuestan a los pasajeros y la economía 30.000 millones de dólares anuales.
La Administración Federal de Aviación, que es quien opera el sistema actual, ha estado trabajando en el programa de modernización “NextGen” durante más de una década, pero las aerolíneas dicen que no han visto beneficios significativos pese a los miles de millones de dólares invertidos en modernización.