Recientemente se consiguió desarrollar un motor completo mediante impresión 3D.

Recientemente se consiguió desarrollar un motor completo mediante impresión 3D.

La implementación de la nueva tecnología permitiría reducir los stock de piezas de repuesto

BERLÍN (EXTRACREW.COM/Agencias)- Boeing y Lufthansa Technik, la unidad de mantenimiento de la aerolínea alemana, están trabajando conjuntamente en un proyecto europeo denominado RepAir, cuyo objetivo es lograr protocolos de reparación aeronáutica mediante sistemas de impresión 3D.

La idea es limitar o eliminar los actuales stocks de piezas de repuesto, obligatorios para cualquier operador, y substituirlos total o en parte por un repositorio de piezas de repuesto digitales en ficheros informáticos 3D que puedan ser impresos in situ en el momento deseado permitiendo la reparación en tiempo real.

Esta solución, según sus responsables, reduciría en un 20% los tiempos de avión parado y lograría un ahorro del 20% en costes de operaciones de mantenimiento.

La industria entorno a la impresión de piezas en 3D creció en 2013 un 34,9%, y se prevé mueva 7.000 millones para este año y 11.000 millones para 2020.

El proyecto, en el que intervienen 12 socios entre ellos el Instituto Tecnológico Metalmecánico Español (Aimme) y la empresa española O’Gayar, finalizará el próximo 31 de mayo.