¿CÓMO ESTÁ EL ESPACIO AÉREO?

Lo mejor y lo peor de la aviación civil

En subida

INDUSTRIA AERONÁUTICA ESPAÑOLA

Por su excelente nivel

La creciente participación de la industria aeronáutica española en los proyectos más emblemáticos en Europa no hace más que confirmar el excelente nivel técnico alcanzado por el sector. No en vano España es una potencia a nivel mundial den la producción y manufacturado de fibra de carbono.

La participación de nuestro país en proyectos de la envergadura del A350 XWB -del cual esta pasada semana se ha entregado el estabilizador horizontal de la primera unidad-, el A380 o el A400M, avalan el altísimo nivel alcanzado.

Nuestras empresas en el sector, con el conveniente apoyo y estímulo por parte de la Administración, deberán alcanzar en un futuro próximo mayores cuotas de excelencia que darán como resultado un papel cada vez más decisivo. El futuro depara retos absolutamente apasionantes en el campo de la aeronáutica y del transporte aéreo, y debemos estar preparados para ocupar el lugar que corresponde en ese escenario.

vario_des

ACCIDENTES EN NEPAL

Por repetitivos e inevitables

Pluralizamos -accidentes, y no accidente- porque a la hora de escribir estas líneas nos enteramos de un nuevo accidente en el espacio aéreo nepalí, con el balance en esta ocasión de dos muertos y nueve heridos. Uno más a añadir al que se producía el pasado martes, y a la larga lista de siniestros que jalonan la historia de la aviación comercial en las estribaciones del Himalaya.

Justo es desde estas líneas reconocer la labor de los esforzados pilotos que operan en campos de vuelo tan difíciles como Lukla, Paro, Katmandú y tantos otros situados en el techo del mundo. Grandes pilotos, operando precariamente en pequeñas compañías y en campos de vuelo imposibles, cuya máxima aspiración consiste en finalizar la línea con vida. La suya, y la de sus pasajeros.

Dice el dicho que existen pilotos osados y pilotos que llegan a ancianos, pero que ambas cosas resultan imposibles de hallar. El Himalaya está ahí para corroborar la veracidad de la frase.