Mediante el uso de luz ultravioleta consigue una desinfección del 99,99%
Boeing ha anunciado haber hallado una solución al problema de la suciedad en los aseos de los aviones mediante un sistema que incorpora la radiación ultravioleta como agente desinfectante.
El sistema permite matar el 99,99 por ciento de los gérmenes en los baños de los aviones, desinfectando todas las superficies después de cada uso en sólo tres segundos y manteniendo el baño perfectamente higiénico.
Este sistema, además de abaratar costos a las compañías, podría ayudar a frenar la propagación de enfermedades infecciosas transmitidas por los pasajeros que se mueven entre continentes.
El lavabo prototipo de Boeing utiliza un tipo de luz ultravioleta que, a diferencia de los rayos usados en las camas de bronceado, no perjudica a los seres humanos.
Activado sólo cuando el inodoro no está en uso, la luz inundaría todas las superficies de contacto, como la parte superior del asiento del inodoro, el lavabo y mostrador. Según Boeing, el sistema de limpieza podría levantar y cerrar el asiento del inodoro por sí mismo de modo que todas las superficies están expuestas a la luz durante el ciclo de limpieza.
Boeing ha presentado ya la patente de la idea, que es una de las finalistas para el premio Crystal Cabin que se dará a conocer en abril en Hamburgo en una exposición sobre interiores de los aviones.